RSS

Más allá de las tres dunas




Colección
Grandes Lectores

978-84-8343-023-1
224 págs.
 Rústica (cosida)
Sin IVA: 7,60€
Con IVA: 7,90€
A partir de 12 años
14,5 x 21 cm

Más allá de las tres dunas
Autor:  Susana Fernández Gabaldón
En el Cairo hay una curiosa tienda de antigüedades donde trabaja Hassan, un empleado que conoce historias pasadas y vende los más extraños objetos. Un día aparece un extranjero con cosas que parecen de gran valor. Hassan descubre que proceden de un lugar remoto, una ciudad desaparecida y, quizá, relacionada con la princesa Neferure, hija de la reina Hatseput, que vivió en Egipto alrededor del año 1.500 a. C. Hassan, acompañado de sus sobrinos, no dejará pasar esta oportunidad y emprende una aventura increíble.

   Hoy vengo con la reseña de otro de los fantásticos libros de la Editorial Bambú!! Y empiezo a creer que entre su catalogo no voy a hallar ni un solo libro que no me encante XDD porque es que ya llevo unos cuantos y todos me parecen verdaderas joyas.

   Pero vamos al tema, Más allá de las tres dunas es una novela muy ligera, se lee con una facilidad pasmosa al tiempo que su narración es pulcra y cuidada. Me la leí en dos días porque mis compromisos no me daban casi horas de lectura, que si no, me la hubiera papeado en un día XDD Fue empezar y no querer soltarla.

   Como ya se puede imaginar cualquier futuro lector simplemente por el titulo y la portada, la autora nos lleva hasta Egipto, tanto el moderno como el Antiguo y tan fascinador Egipto.

   Pero es que además, Susana Fernández Gabaldón es arqueóloga, con lo cual aunque la novela es una ficción histórica y la trama ha nacido de su viva imaginación, si aparecen algunos personajes históricos y el tratamiento que da a la obra en general revela, que como profesional de la arqueología sabe bien de qué habla, en los detalles, las descripciones, etc… Nos traslada muy bien a los mágicos escenarios de Egipto, haciendo que casi nos veamos allí mismo compartiendo aventura con los protagonistas del libro.

   Escoger la historia de Egipto como base para esta novela no podía ser una idea más acertada, creo que es un tema que nos fascina a muchisimoooooooooos!!! Muy posiblemente sea la cultura más atrayente de la historia de la humanidad (personalmente me encantan, la egipcia, la vikinga y la celta). Ya solo este tema atrae a una enorme cantidad de lectores y si a eso añades un espejo mágico, un misterio, una ciudad perdida, un dios con mala leche XDD y una expedición llena de aventuras y peligros, creo que tienes el éxito asegurado.

   Y está claro que la autora dio en el blanco con esta novela, el ejemplar que saqué de la biblioteca es la undécima edición y eso por el 2007 (fecha de impresión de este ejemplar en concreto), desde entonces imagino que ya se habrá reeditado unas cuantas veces más. Pocos libros actuales publicados en nuestro país llegan a semejante número de edición.

   Sobre la historia poco puedo contar sin desvelar el misterio pero si comentaré algunos detalles que me han llamado la atención y sobre los personajes reales que se mencionan.

   Tenemos cuatro personajes, dos adultos y dos niños y el peso de la historia está muy bien repartido entre ellos, ninguno destaca excesivamente por encima de los demás. Ni los críos son un bulto que arrastran los mayores, ni los mayores están ahí solo para frenar cuando los chiquillos se metan de cabeza en líos.

  La autora nos muestra un grupo muy competente y juicioso donde todos colaboran por el bien de la expedición. Cada uno aporta su granito de arena (y la expresión le viene al pelo ya que en este libro hay arena por todos lados XDD) para desentrañar el enigma que sirve de motor de la historia.

   También mencionar que me ha llamado la atención el hecho de que todos los personajes son egipcios. Creo que estamos acostumbrados a la formula tipo La momia, en que tenemos los arqueólogos y aventureros ingleses que se meten en el lio de turno y los personajes autóctonos se limitan a ser guías, villanos o simples mulos de carga XDD. Esta fórmula me gusta, sobretodo ubicada en los años 20 pero es la primera novela de este tipo en que todos son egipcios. 

   Esto aporta cierta diferencia con respecto a la otra fórmula porque aquí los personajes son mucho más conscientes de a que se enfrentan, cuáles serán las condiciones de su viaje (calor, ventiscas, etc…) y sus necesidades si quieres salir vivos de la aventura (víveres, tiendas, camellos, etc…).

   Como ya he dicho la historia es de misterio y cuenta con aventuras pero la trama tiene un ritmo medio. Los personajes no se lanzan a la aventura de cabeza sin pensar, ahí a lo loco!! En el libro vemos como los protagonistas van hallando pistas poco a poco hasta que ya están tan enganchados que deciden embarcarse en una expedición por el desierto. Pero aun así, todo mantiene un buen ritmo. No esperéis una aventura trepidante, no es eso. Eso queda muy bonito para las películas pero la autora, al saber de lo que habla por experiencia propia nos describe un ritmo mucho más cercano a la realidad. Si estas dentro de un laberinto como que justo lo que no debes hacer es ir a la carrera a lo loco, sino que debes buscar inscripciones, deducir y usar mucho la cabeza.

   Aunque este ritmo medio pueda echar un poco para atrás al lector que solo busca acción y acción a todo ritmo (y a ese lector le recomiendo que se olvide de los libros y se limite a ver pelis de acción que ahí encontrará acción explosiva y absurda hasta reventar) sin duda gustara al lector que prefiere saborear una  buena historia y recrearse con cada pista, cada descubrimiento y con cada callejón sin aparente salida.


   La edición de la novela es estupenda, sencilla pero bonita, con materiales de calidad y sobre todo muy resistente. Un libro que puedes llevar a cualquier lado y que por mucho que lo azotes XDD se mantendrá como nuevo.

   Además, hay segunda parte (aunque la historia queda cerrada y puede funcionar por si sola) y ya me la he traído para casa, así que pronto podréis leer su reseña. Estoy deseando leerla!!


   Y ahora paso a hablaros de los dos personajes reales que se mencionan (la autora incluye un epílogo al final del libro explicando brevemente que es inventado y que tiene base histórica): Hatsepsut y Neferure (madre e hija respectivamente).
   Da la increíble casualidad (y no me di cuenta al coger el libro de la biblioteca) que sabía un poquito de Hatsepsut (tengo un libro en casa sobre ella y aunque es uno de los muchos que tengo por leer mi madre si lo leyó y me lo contó) y esta es una de las mujeres más fascinantes del Antiguo Egipto, sino la más.
   Si a una persona normal (no un arqueólogo) se le pregunta por un personaje femenino de esta época parece que todos pensaríamos en Cleopatra ¿verdad? Pero su popularidad viene más de la epopeya Hollywoodiense que de la verdad histórica.
   Cleopatra fue reina de Egipto, cierto, pero hubo mujeres mucho más atrevidas, las reinas-faraón que intentaron gobernar por si solas, por propio derecho y que se hicieron representar con los títulos y símbolos masculinos del faraón (la corona y la barba falsa).
Os dejo un enlace de la wikipedia con más información sobre las reinas-faraón: https://es.wikipedia.org/wiki/Reina-Fara%C3%B3n

La cosa es que de Hatsepsut es de la que se tienen más datos (aunque por supuesto, también se desconocen muchísimas cosas) y la que logró ser reina-faraón por más tiempo, 22 años (en comparación con las otras que consiguieron reinar como muchos 2 años, no está nada mal).

   Hay muchas visiones y teorías sobre esta mujer pero personalmente creo que fue una avanzada a su tiempo que quiso ocupar su lugar legítimo aunque fuera una mujer. Era hija y nieta de faraones y parece ser que incluso su padre quiso que fuera la heredera del trono (no tenía hermanos varones) pero ya se sabe que tras la muerte de un faraón (y aun antes) se urden complots y al final Hatsepsut se vio obligada a casarse con su hermanastro y este se convirtió en el faraón. 

   Cuando su esposo murió fue cuando ella vio la posibilidad de recuperar el trono que debía haber sido suyo y con la ayuda de apoyos consiguió su breve reinado aunque oficialmente co-reinaba junto a su joven sobrino-hijastro.

   Como decía, para mí fue una mujer que considero que era injusto que por ser hembra no pudiera llegar al trono y quiso remediarlo convirtiéndose en reina-faraón. Pero es que además, la cosa tenía delito en esta cultura en la que una mujer solo podía dirigir Egipto si lo hacía como regente de su esposo o de su hijo infante, porque la hija del faraón era la que trasmitía el poder.

   De ahí los matrimonios entre hermanos. No era que les fuera el incesto, era que su cultura indicaba que los dioses pasaban el poder del faraón a su primera hija. De modo que el hijo varón del faraón, a su vez solo podía transformarse en faraón si se casaba con su hermana.

   Yo creo que Hatsepsut y las otras reinas-faraón se dijeron a sí mismas: Si yo soy la que trasmito el poder de Egipto, un poder otorgado por los mismos dioses ¿Por qué no puedo reinar yo sola? ¿Por qué me tiene que quitar el poder y el reino mi hermano?

   Además, esta mujer demostró ser una buena gobernante y el país vivió años de prosperidad de los que se aprovechó su sobrino-hijastro cuando le sucedió (muy posiblemente conspirando contra ella).

   Como digo, debió de ser una mujer muy especial, toda una revolucionaria y os dejo el enlace de la wikipedia con un poquito más de información sobre ella:


   Respecto a Neferure, la verdad, que no sabía nada de ella. Y parece que incluso los expertos saben poquito por que murió muy joven y bastante sospechosamente. Justo al tiempo que murieron los dos apoyos fundamentales de la reina-faraón. Qué casualidad (si es que crees en casualidades!!).
   De lo poco que se sabe de ella es que parece que Hatsepsut deseaba crear un linaje femenino y que su hija la sucediera. De haberlo conseguido, esto hubiera sido increíblemente revolucionario. Hablamos de casi 1500 años antes de Cristo, si aun hoy en día hay países como Japón donde las mujeres no tienen derecho al trono, imaginaros lo que hubiera significado en esa época. Hubiera sido un logro extraordinario!!! Por desgracia, todo quedó truncado con la muerte de Neferure y sus dos hombres de confianza y parece que Hatsepsut, se sumió en el abatimiento y abandonó su sueño.
   Lo dicho, sin duda dos personajes realmente interesantes!!! Y aquí os dejo el enlace de la wikipedia con un poco de información Neferure:

   En resumen: Una novela de ficción histórica, súper amena, cautivadora, fascinante y que trata del enigmático Antiguo Egipto. Tiene un poco de todo, historia, aventuras y misterio. Y que además, anima al lector a que tras concluir la lectura siga investigando y descubriendo cosas sobre los personajes históricos.
   Ideal para jóvenes y también para adultos y sin duda una lectura perfecta para cualquier amante de Egipto.
 
Valoración: 4
Escala valoración: del 1 al 5

Susana Fernández Gabaldón

Nació en Madrid, hace ya muchos años. Sin embargo, nunca ha vivido en la ciudad. Su infancia transcurrió en Pozuelo. Donde tenía gatos, perros, ardillas, hámsteres, periquitos, un loro que no paraba de hablar, conejos y ¡hasta un cordero! Siendo así, creyó que terminaría estudiando Biología o Veterinaria, pero no ¿Fue la arqueología la que la arrastró por sus muchos misterios hasta las aulas de la universidad. Más tarde, continuó estudiando, publicando, excavando, pero un día ocurrió algo terrible. Una de las personas más importantes de su vida enfermó y pocos meses después la muerte les separó. Acababa de cumplir veintinueve años y creía que moriría de la profunda tristeza y la desesperación. Hasta que de pronto vio un punto de luz en medio de aquella oscuridad y fue cuando empezó a escribir historias y cuentos. La escritura se transformó en su nueva sed de conocimientos y cuando años más tarde encontró a su segundo marido, dio gracias al cielo por haber tenido la suerte de rehacer su vida a su lado. Tienen dos hijos, Aldo y Mario. Cuando escribe le gusta mezclar varios géneros literarios: historia, aventuras, fantasía, ciencia ficción, humor. Sus novelas son de lenta ejecución porque necesita investigar y a veces esa etapa dura meses, incluso años. Le gusta que haya un cuadro histórico en todas las novelas, algo que haga que podáis aprender sin que os deis cuenta de ello, porque lo importante es que os divirtáis leyendo. Algunas de sus obras son: Más allá de las tres dunas (Editorial Bambú), El pescador de esponjas (Editorial Casals), Caravansarai (Editorial Casals), La Torre de los Mil Tiempos (Editorial Casals) y Las catorce momias de Bakrí (Editorial Bambú), segunda parte de Más allá de las tres dunas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario