RSS

Ottoline y la gata amarilla



   



Título:
Ottoline y la Gata Amarilla
Autor/es: Riddell, Chris
Ilustrador: Riddell, Chris
Colección: Ottoline
N.º Páginas: 172
Formato: 140x190 mm
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788426368324
Sinopsis: Ottoline es una niña inteligente y curiosa que vive en Gran Ciudad junto a su amigo el Sr. Munroe. Ambos llevarán a cabo varias investigaciones y resolverán misterios que se les presentarán. ¿Idearán algún plan brillante?


 Antes de ayer subí una nueva reseña pero hoy ya estoy de vuelta con otro libro para recomendar.
   Cuando cree este blog mi intención era actualizar sobre una vez por semana pero en mi última visita a la biblioteca infantil (hasta que consiga llamar la atención de las editoriales este es mi medio de agenciarme libros, me temo que no tengo pasta para comprarlos) empecé a coger y a coger volúmenes, hasta el punto de que el bibliotecario acabó dejándome llevarme a casa mas de los permitidos XDD (y lo agradezco por que no era capaz de decidirme por cuales dejar atrás XDD). Así que estos días leo a tope y me pasaré por aquí a menudo para recomendaros nuevas lecturas.
   Y hoy os tengo que mega recomendar Ottoline y la gata amarilla de Chris Riddell, publicado por Edelvives.
   Este libro es un verdadero primor, un librito con un estilo hilarantemente genial.
   La historia en si es cortita, con letra bien grande y el argumento es divertido, ameno, con toques de misterio y gran brillantez. Tiene muchísimos detalles de esos que te hace preguntarte como al autor se le pudo ocurrir semejante cosa y como es que a nadie se le ocurrió antes si es una idea fantástica.

   No os voy a contar de qué va el libro, por que os lo destriparía, solo diré a ese respecto que Ottoline es una niña tan extravagante como la propia historia. Inteligente, curiosa y amante de los misterios y de los planes brillantes (y que tiene el certificado de Maestra del disfraz de la Academia del subterfugio QUIEN R-S). Y el Sr. Munroe es su mejor amigo, niñero en ausencia de los padres de Ottoline (que son tan singulares como su pequeña XDD) y compinche en sus planes. Ah… y además es bajito, mudo, cubierto de pelo y procedente de un pantano de Noruega (e igualito al primo Eso de Los Addams, así que imaginaros lo entrañable y monísimo que es XDD).
   Solo he mencionado un par de cosillas  curiosas de las muchas que hallaréis entre las páginas de Ottoline y la gata amarilla y como veis no os encontraréis con una historia manida o falta de originalidad. Para nada, en el mundo de Ottoline todo es original.
   Pero el texto solo es una parte de este libro, la mitad del equipo que convierte a esta obra en un libro de Fondo de estantería, porque si, este librito tan fabuloso debería estar en la estantería de todo lector soñador.
   La otra mitad del equipo Brillante son las ilustraciones, tan geniales, originales y fabulosas como el texto.
   Supongo que oficialmente se considerará un libro ilustrado pero en mi opinión es más una mezcla entre escritura, comic e ilustración. No es lo típico del texto con unas ilustraciones de adorno sino que el autor usa, al tiempo, herramientas literarias y graficas para contarnos la historia.
   La historia quedaría coja sin las ilustraciones/viñetas y lo mismo pasaría si elimináramos el texto dejando solo las imágenes.

   Siempre me gusta pasarme por otros blogs para comparar opiniones y recopilar información respecto al libro que tengo para reseñar en ese momento y al buscar reseñas de Ottoline encontré poquísimas y la mayoría súper breves, que aparte contarte el resumen del libro, solo dedicaban dos o tres líneas a dar su opinión personal en plan “me ha gustado” o “es entretenido”. Y este librito tan extravagante como atrayente se merece bastante más que dos líneas y mucha más dedicación que diez minutos de lectura. Pues ya sea el lector niño o adulto, si uno se limita a leer el texto y echar un ojo fugazmente a las ilustraciones/viñetas, se lo terminará en un visto y no visto, pero así no lo disfrutará. Su opinión final será como la que leí en un blog “no me da mas”.
   Porque Ottoline y la gata amarilla requiere y merece que te recrees en cada pagina. Que ahondes en cada imagen en busca de detalles que si no prestas atención te pasan inadvertidos. Como prueba, os diré que durante el proceso de redactar esta reseña, me he tomado un ratillo para volver a mirar las ilustraciones/viñetas y he encontrado nuevos detalles, que a pesar de fijarme la primera vez, no había visto.
   Es de admirar la maestría de Chris Riddel que si es bueno con el texto es alucinante con el punta fina. Pues la tinta es la técnica utilizada por este ilustrador/escritor británico que por lo poquito que he logrado averiguar (toda la información que encontré estaba en inglés) tiene una gran reputación fuera de nuestro país y una gran carrera a sus espaldas (incluido el haber trabajado con Neil Gaiman en dos ocasiones, la última colaboración es de ahora mismito con La joven durmiente y el huso que es para morir de amor!!!).

   Sus herramientas graficas son: las miles de rayas que traza, algún puntito, el negro como masa (que usándolo a modo de sombras chinescas es capaz de crear escenas nocturnas que de tan sencillas resultan sobresalientes) y un toque de rojo, solo un toquecito en cada ilustración/viñeta, que junto con el blanco del papel (que al fin y al cabo también participa en la escena final) crea imágenes únicas, personales y que no podrían resultar mejores por muchos colorines o pinceles que se les añadiera. Este estilo tan particular de trazo (que me recuerda algo al mítico Moebius) y composición da a Ottoline, el Sr. Munroe y demás personajes, la parte visual justa para comprender la originalidad del mundo de este libro. 

   Yo me pase lo menos una hora disfrutando como una enana con Ottoline y la gata amarilla. Admirando cada hoja con atención, con sus postales, sus cuadros, sus mapas (con pelos del sobaco del Sr. Munroe incluidos o los mordiscos del pequeño Robert XDD), sus objetos pintorescos y sus cartelitos  con flechitas indicadoras por todos lados proporcionando al lector mensajes. Si hasta el número de página lleva una orlita que varía según pasas de capítulo en capítulo.
   Chris Riddell pensó en todo al crear este librito que apetece remirarlo cada dos por tres y llevártelo de paseo para enseñarlo a tus amigas (porque además la portada es una monería con tapas duras, en rojo, negro y orlas doradas, con un diseño que imita a los libros antiguos).
   Yo en cuanto terminé de leerlo me puse a averiguar si había más libros de Ottoline por que quería más de esta chiquilla y su peludo y noruego compañero, lo cual ya es evidente signo de que me gustó un montón XDD. Y sí, hay dos títulos más: Ottoline va al colegio y Ottoline en el mar (funcionan como tomos independientes y da igual el orden de lectura). Así que en cuanto pueda me haré con ellos y ya os comentaré sobre sus maravillas porque seguro que son tan buenos como este.
   Aun así me da pena que solo haya tres libros de esta colección, me hubiera gustado tener Ottoline para rato (por cierto, me encantó el nombre e investigando y aunque suene a nombre inventado, averigüé que este nombre existe. Es de origen francés e inglés y hubo una famosa aristócrata inglesa con él, Lady Ottoline Morrell emparentada nada menos que con el Duque de Wellington. Me imagino que nuestra niña extravagante lleva este precioso nombre en su honor y os animo a investigar sobre Lady Ottoline por que fue un personaje interesante!!). 


   Solo me consuela el que Chris Riddell tiene una nueva colección y que tengo uno de los volúmenes en mi poder y que será mi próxima reseña: Ada Goth y el fantasma del ratón!!!!
   En resumen: recomiendo absolutamente Ottoline y la gata amarilla. Oficialmente es para niños de 7 años en adelante pero si eres un lector soñador (más alto o más bajito) o te gusta la ilustración o el comic o el arte en general, este librito brillante es para ti.
   Ah… y un último apunte para aquellos que os guste el misterio. Os invito a realizar un ejercicio detectivesco. Cuando terminéis de leer el libro buscad estas palabras que aparecen entre sus páginas: Biedermeier, Heligolandia, Jutlandia y Tronheim. Ya veréis las cosas curiosas que descubrís.

Fondo de estantería  100%
Valoración: 5
Escala valoración: del 1 al 5


 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Raquel Campos dijo...

Me gusta lo que nos cuentas, me lo anoto para buscarlo porque me gustará!!

Besos!!

María Parra dijo...

Ya veras como si!!

Publicar un comentario