RSS

El dragón de hielo



   

Datos del libro

  • Nº de páginas: 64 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: MONTENA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788484419945
  • Resumen del libro

    Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació la peor helada que se recuerda y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nada lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo . Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur.

 Si en la primera reseña de este blog os hablaba de la entrañable amistad entre un conejito y un singular dragón, en esta la cosa sigue tratando de dragones, pero dragones bien diferentes.
   El dragón de hielo es una creación del autor George R.R. Martin mundialmente conocido por la saga de fantasía Canción de hielo y fuego y la posterior serie televisiva Juego de tronos, adaptación de dichas novelas.
   Aunque me gusta la fantasía (escribo principalmente de este género) he de admitir que no he leído su tan famosa saga. Empecé el primer volumen y estaba bien pero me surgió leer otro libro que me atraía más. Así que lo dejé aparcado con la intención de retomarlo más adelante y al final nunca lo terminé.
   Y con respecto a la serie, mi confesión es aun peor XDD. Vi la primera temporada con ilusión pero me resultó muy lenta y aburrida. Aun así, quise darle una oportunidad a la segunda temporada, esperando que la cosa se animara (no me dan miedo las tramas pausadas, no soy ninguna loca de la acción trepidante pero esto me desesperaba!!!) pero fui incapaz de tragármela y abandoné. (Se que los fans de Juego de tronos me estaréis maldiciendo y tachando de hereje, no obstante, en mi defensa diré que al menos ¡¡Adoro a Tyrion!! XDD ¡¡Y me encanta la cabecera de la serie!!).
   Con lo cual, esta es la opinión de una No Fan de Juego de tronos y una absoluta ignorante de la obra de George R. R. Martin (o GRRM como parece que le llaman sus adeptos. ¡¡Es genial!! Y un poco rarito porque da la asombrosa casualidad de  que un personaje de una de mis novelas tiene un nombre muy parecido, pero con más emes  XDDD) y como lectora profana y desconocedora de las grandezas y dotes de uno de los más reputados autores de la fantasía actual he de decir que El dragón de hielo es una lectura ineludible para los fanáticos de la obras de este escritor e igualmente apta para nos No Fans. Conozcas su obra o no, podrás gozar de esta singular joya, pálida, cristalina, en algunos momentos fría y dotada de múltiples facetas.
   El dragón de hielo es un cuento de invierno, con una niña de invierno y un dragón que solo aparece en invierno. Este cuento de invierno, como los clásicos posee belleza pero también tristeza. Dentro de esta pequeña historia encontramos sombras y luces, dolor y esperanza, encuentros y pérdidas. Pues así son realmente los cuentos clásicos (no os dejéis engañar por Disney), fabulas donde todo tiene un precio y un opuesto. Que han sobrevivido durante siglos y que mucho antes de que fueran recopiladas por escritores como los hermanos Grimm, se trasmitían oralmente de generación en generación, de ancianos a jóvenes, legando enseñanzas vitales que no pasan de moda.
   Esta lectura, fluida, sencilla y armoniosa,  es  muy recomendable para niños y adultos, aunque, sin duda, el autor ha querido enfocar el cuento más hacia los primeros.
 
   Al leerlo casi me podía imaginar a un grupo de chiquillos envueltos en mantas y pieles reunidos en torno a la mujer más anciana y sabia de la aldea. Que acomodada junto al fuego crepitante les narraba la historia de Adara y el dragón de hielo. Y como, fuera de la cabaña donde todos se refugiaban de una terrible ventisca, esta rugía como si también ella quisiera entrar para escuchar el relato o, tal vez, el dragón de hielo volara sobre ellos agitando sus poderosas alas membranosas.
   El dragón de hielo, es un cuento que igual se podría haber relatado en la Edad Media como dentro de dos siglos ya que posee los elementos necesarios para perdurar a lo largo del tiempo manteniendo la misma magia invernal, pura, blanca y algo triste con la que nació.
   Los mensajes que nos trasmite serán vigentes mientras el hombre no cambie (por desgracia, y también por desgracia el ser humano no es muy dado a los cambios y mucho menos si son para bien. Y no me refiero a inventar nuevos cachivaches).
   El cuento de GRRM nos habla de la relación entre esta niña de invierno y el dragón de hielo. Y digo “relación” porque creo que la palabra “amistad” no sería la más correcta, pues no comparten una amistad al uso. Más bien nos encontramos antes dos almas solitarias e incomprendidas.
   Adara es diferente. Se siente diferente a los demás y cuantos la rodean, incluso su familia, perciben ese algo distinto. Lo cual les provoca cierta inquietud  y  rechazo (reflejando muy bien como instintivamente el hombre tiende a alejarse y temer aquello que no comprende).
   Sin embargo, en el invierno Adara halla a un espíritu afín, el dragón de hielo. Estos dos seres, logran reunirse y sin necesidad de palabras comprenderse, confortarse el uno al otro y ayudarse, incluso hasta llegar a extremos insospechados.
   También es una historia en la cual muestra al joven lector, de un modo conciso y directo (quitando la paja que a veces más que aportar, estorba), la realidad de la guerra.
   A menudo (aun demasiado a menudo) las batallas se presentan como algo épico y glorioso. En cambio, aquí George R. R. Martin muestra la verdad tras estas dos palabras (sin llegar a la brutalidad o al mal gusto). Pues tras lo épico se esconde el sufrimiento de los sencillos ciudadanos que se ven atrapados en medio de un conflicto. Aquellos, que sin haber hecho nada para merecerlo padecen las consecuencias de la ambición desmedida y obscena de individuos poderosos que siempre logran estar convenientemente lejos para que jamás les salpiquen las consecuencias de sus inmorales acciones.
   Y tras la gloria no hay más que la muerte de quienes, por mandato de los líderes de un bando y otro, se ven forzados a marchar a un conflicto para derrotar a enemigos que un tiempo después volverán a ser amigos o para tomar tierras o recursos que más adelante otros les arrebataran. Como si fueran los peones de un juego infantil con fatales consecuencias en la que lamentablemente la humanidad parece inmersa casi desde su nacimiento (y por muchos conflictos que rieguen de sangre nuestra historia, nunca parecen cansarse).
   A través de esta sencilla narración Martin explica a los niños que la guerra no trae más que dolor y destrucción y aunque pueda parecer un mensaje algo crudo opino que puede ser muy positivo que desde bien pronto las nuevas generaciones aprendan como es la realidad.
   Tal vez si los niños aprendieran y comprendieran cuan horrible debe ser perder tu hogar, tu vida e incluso a personas queridas por un conflicto bélico, tal vez cuando estos fueran mayores se mostrarían menos dispuestos a participar en las guerras (que montan cuatro interesados) y tal vez mas a promover el dialogo como herramienta para resolver las diferencias. 
   No demos al mundo simples peones, creemos entre todos individuos capaces de pensar por sí mismos. Y a través de la lectura las jóvenes mentes se expanden, aprenden, empatizan y reflexionan sobre las distintas realidades del mundo. Así que ya sabéis, que vuestros niños siempre tengan un libro bajo el brazo para que tengan una mente abierta (y bien amuebladita XDD) y un corazón generoso y honesto.
   Pero si este es un cuento que nos muestra la parte destructiva de la naturaleza humana también nos guía hasta la luz al final del túnel pues siempre hay esperanza. El dolor siempre pasa y si tras el verano vendrá el invierno, al final el invierno también parte y el calor del verano regresa como un bálsamo renovador.
 
   Y ahora, para ya rematar la reseña pasaré a comentaros algunas curiosidades de este cuento:
   Aunque Montena publicó El dragón de hielo en el 2012 en realidad nació hace más de tres lustros, en 1980 (cuando yo solo tenía un añito XDD) y mucho antes de que en la mente de George R. R. Martin empezara a dibujarse la saga que tan famoso le ha hecho y gracias a la cual aunque sea con bastante retraso hemos podido disfrutar de este cuento de invierno y de otras obras anteriores que en nuestro país no se habían editado.
   Y aunque sea muy anterior a Canción de hielo y fuego está claro que al hombre que ha acuñado la frase THE WINTER IS COMING, que todo friki del mundo ya conoce, le va mucho el invierno. XDD
   Otro detalle que quiero mencionar es que este libro es un libro Amigo de los bosques. ¿Y qué es eso? Es un proyecto de Greenpeace que promueve la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial los Bosques Primarios, los últimos bosques vírgenes del planeta.
   El papel utilizado para este cuento ha sido fabricado a partir de madera procedente de bosques y plantaciones gestionadas con los más altos estándares ambientales, garantizando una explotación de los recursos sostenibles con el medio ambiente y beneficiosa para las personas.
   Como ecologista que soy y persona que cree en la importancia de que todos ayudemos un poquito al planeta (al fin y al cabo vivimos aquí y si acabamos con nuestro mundo seremos nosotros los que sufriremos las consecuencias. Que nadie se imagine que si todo se va al carajo dará igual porque nos iremos a la conquista del espacio en nuestras súper mega chulis naves espaciales. Si arrasamos el planeta, seguiremos aquí mismito o al menos hasta que nos asfixiemos o muramos envenenados o volatilizados por algún arma que jamás se debió inventar) solo puedo alabar y agradecer a Montena que se haya unido a esta iniciativa. 

   Adoro los libros en papel pero no hay que olvidar de donde salen nuestros libros y cuanto más ecológica sea la producción más podremos disfrutar de nuestros libros en un planeta verde y saludable.
   Que nunca lleguemos al punto de solo saber lo que es la naturaleza por las ilustraciones de un libro.
   Y para terminar, de verdad, de la buena XDD, comentaros un poco sobre la edición del libro y sobre todo de las ilustraciones:
   Es un libro de tapa dura, delgado pero grandecito, con una maquetación cuida, aunque tal vez un poquito sobria. Las ilustraciones, tanto portada (que es la imagen que más me gusta del libro) como interior corren a cargo de Verónica Casas (que también tiene un libro de ilustración todo de dragones publicado por la Editorial Norma).
   Aunque es patente el gran trabajo que ha llevado ilustrar este cuento lo cierto es que me puse a investigar sobre las ediciones publicadas fuera de nuestro país y he de decir que sin quitarle merito a estas ilustraciones me gusta más el trabajo de los otros ilustradores.
   Encima una de las versiones está ilustrada por el gran Luis Royo que es nuestro ilustrador mas internacional y posiblemente el más importante de España (al menos en lo que se refiere a fantasía, que es su campo principal). La verdad que no tenía ni idea de que hubiera hecho este trabajo (soy seguidora suya desde los 14 años o así) y son magnificas. Y como he encontrado algunas fotitos os las dejo para que las disfrutéis.
Valoración: 4
Escala valoración: del 1 al 5





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Trinity P. Silver dijo...

Qué preciosidad de libro, ¿dónde encuentras libros tan bonitos? Las ilustraciones son una maravilla :)
Besos

María Parra dijo...

Ahora mismo los cojo de la biblioteca infantil de mi ciudad que con la cosa de que soy escritora me permiten cogerlos aunque haga mucho que deje de ser una niña XDD Pero espero conseguir en unos meses unos cuantos seguidores, los suficientes para atraer a algunas editoriales para que me envien libros para reseñar. Asi consigo libros mas recientes (con la crisis la biblioteca no tiene casi pasta para comprar libros) y los libros que no quiera quedarme yo pues los puedo donar a la biblioteca para que los puedan disfrutar los crios!! De momento necesito llegar a 50 seguidores!!

Anabel Botella dijo...

No lo conocía, pero vamos, que me lo apunto si lo veo.
Besos :*

María Parra dijo...

Es que ya tiene 2 o 3 añitos y a lo mejor por eso no te suena.
Besos

Publicar un comentario