RSS

Ada Goth y el fantasma del ratón


 
Título: Ada Goth y el fantasma del ratón
Autor/es: Riddell, Chris
Ilustrador: Riddell, Chris
N.º Páginas: 224
Formato: 135x185 mm
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-263-9179-7
Versión: Papel
Sinopsis: Ada Goth vive con su padre en el antiguo Palacete Nebroso. Allí solo los acompañan un grupo de sirvientes y algunos fantasmas. El padre de Ada, Lord Goth, piensa que los niños sólo deben ser oídos y nunca vistos, así que su hija lleva unas pesadas y ruidosas botas que le advierten de su presencia. Ada dedica los días a vagar por los pasillos de su misteriosa casa, hasta que encuentra el fantasma de un ratón que murió recientemente.

   Esta es la segunda obra de Chris Riddell que leo y reseño, y si Ottoline me enamoró, tras la lectura de este nuevo libro (de una nueva colección) ya me declaro admiradora incondicional del trabajo de este genial británico.
   Porque Ada Goth y el fantasma del ratón es simplemente FANTABULOSO.

   Con esta novela Chris Riddell, tanto como escritor como ilustrador, nos demuestra su brillantez, ingenio y extraordinaria capacidad para crear una obra que resulta original a partir de la unión de elementos clásicos, mitológicos, literarios,  populares e históricos.
   Como el joven y brillante estudiante de la Universidad de Mecklenburgo, este escritor toma pedazos de aquí y allá, desenterrando criaturas, mitos, obras y literatos (en algunos casos ya un tanto olvidados, al menos en nuestro país) y con finas, casi invisibles puntadas, lo une todo para crear a su propio Monstruo (que para nada es un Prometeo que se porta mal XDD). Y a diferencia de a este estudiante, aspirante a científico loco, no hay ningún perro travieso que le robe un trozo de su nueva obra que no solo, sin duda, es motivo de orgullo para su creador sino que asegura a Chris Riddell la matrícula de honor como escritor loco y brillante.
   Pues este Monstruo, titulado Ada Goth y el fantasma del ratón es puro oro. Un oro con aspecto antiguo pero que al tiempo posee un fulgor único y novedoso. 

   Este maravilloso libro es un homenaje a la novela gótica romántica (que no tiene que ver con el género romántico actual) que se desarrolló en el siglo XIX, principalmente en Inglaterra.
   Es justamente mi periodo literario favorito así que ya os podéis imaginar cómo he disfrutado de esta novela, bastante más extensa que los libros de Ottoline, lo que asegura más paginas de puro placer lector.
   La narración es pulcra, delicada, fluida y absorbente reflejando muy bien el estilo del romanticismo. Pero además, adereza este texto con humor inteligente, dobles sentidos y los juegos de palabras que tanto parecen gustar a los británicos (al estilo de Lewis Carroll o de Terry Pratchett, que desgraciadamente acabamos de perder).


    Y como homenaje a la novela gótica de entonces posee los elementos principales de este género:
   La ambientación tenebrosa: Generalmente era en algún castillo perdido en alguna montaña perdida, en un país perdido de la mano de Dios pero Riddell nos traslada en su lugar al Palacete Nebroso, el antiguo hogar de los Lores Goth. Tan antiguo y que ha sufrido tal cantidad de añadidos y reformas que ya es imposible conocerlo por completo; proporcionando así a la pequeña Ada esa ubicación llena de misterio. 

   Y es que nuestra protagonista tiene la fortuna de no necesitar salir de casa para correr una aventura. Solo tiene que aventurarse, en compañía de sus amigos, por los pasillos y estancias del Palacete Nebroso para toparse con jardines secretos, jardines aun más secretos, criaturas sorprendentes, misterios que desentrañar y malvados guardabosques de interior a los que detener.

   La heroína: Ada es el prototipo de la heroína gótica. Es dulce, hermosa y sensible. Se muestra amable con todo aquel que se tropieza durante el trascurso de su aventura y da igual que sea un humano, un vampiro, un fantasma o una  sirena. La educación ante todo.
   Sin embargo, a pesar de su naturaleza delicada, esta heroína, con ayuda de los amigos que se encuentra a lo largo de la historia, es capaz de afrontar los retos y dificultades con enorme entereza demostrando así que posee el arma más valiosa contra cualquier mal, venga de este mundo o del otro, un corazón puro. 

   Los amigos que surgen por el camino: Toda heroína, por valiente que sea, requiere la ayuda de otros personajes y siguiendo la línea de este género, Ada cuenta con la inestimable amistad de cinco chiquillos: los hermanos Emily y William Cabbage, Ruby, la despensera de exterior, Arthur Halford, el mozo de caballos de ruedas y Kingsley, el deshollinador (este pone el toquecillo romántico pues Ada se pone colorada cada vez que le ve). Juntos formaran el Club del Desván y cada uno aportara a la aventura sus singulares o singularísimos talentos y su amistad y  apoyo a nuestra heroína. Además de otros personajes que puede parecer que tienen menor papel pero al final pueden resultar vitales para lograr un feliz desenlace.

   El misterio: ¿Que sería de la novela gótica sin un misterio? Aquí Riddell reduce el típico dramatismo de la novela gótica y simplifica un poco la trama del misterio pero no por ello pierde calidad, para nada. El misterio que tendrán que resolver Ada y sus amigos está adaptado a un público más infantil pero aun así su resolución se muestra brillante. A lo largo del libro nos presenta una serie de piezas de puzle, algunas se ven claramente importantes para resolver el misterio y otras, en cambio, parecen ser solo pintorescas y anecdóticas pero al final descubrimos como esas piezas que no parecían tener gran valor resultan primordiales para la resolución de la trama.
   Personalmente creo que es más meritorio lograr atrapar al lector con una trama que parece sencilla que con una llena de giros rebuscados que, por otro lado, si no se hace como es debido puede resultar un fiasco total.

   El villano: Si una novela gótica no podría ser tal sin el misterio, tampoco podría serlo sin el villano. Pero un villano de los malos, malos. De los que solo con mirarlo a la cara ya sabes que es un individuo deleznable. De los que no caen bien a nadie pero que sin embargo, logran estar en el meollo de la historia y conspirar en contra de la heroína y demás gentiles personajes.
   Y en este libro, ese digno villano gótico no es otro que Maltravers, el guardabosques de interior. Que ya con ese nombre es que tiene que ser el malo. Pero, entre estas páginas, aun descubriremos a un villano aun peor que el conspirador y rastrero Maltravers que, por supuesto, no os voy a desvelar XDDD

   Las criaturas sobrenaturales: Sin ellas la novela gótica solo sería una novela de misterio. Y si en las obras de la época lo normal era la aparición de una o dos criaturas de ultratumba, ya fuera un conde vampiro o un hombre lobo aquí el autor decide no andarse con chiquitas y nos presenta a todo tipo de seres que incluso basándose en criaturas conocidas nos sorprende con el giro que les aporta, como El explorador polar o la institutriz duelista.

   También es digno de mención como al tiempo que la lectura nos entretiene y nos hace adentrarnos en una aventura gótica, Riddell a base de humor nos muestra detalles de la vida del siglo XIX (al menos en Inglaterra) que fijo que serán desconocidos para los más jóvenes y puede que también para algunos adultos.

   Por ejemplo, Marylebone es la camarera personal de Ada y quien se encarga de seleccionar su atuendo por la mañana y por la tarde (por que en aquellos tiempos la gente importante se estaba cambiando de ropa a todas horas XDD) pero es tan tímida que la chiquilla jamás la ha visto por qué se esconde en el armario del vestidor.
   Al tiempo, a pesar de que el palacete está lleno de sirvientes, Ada no los conoce ni se ha encontrado con ellos (al menos hasta que se une al Club del Desván y por primera vez habla con una de sus sirvientas).
   Y esto en sí mismo, parece divertido y pura chanza pero en verdad, no dista mucho de la realidad. Pues lo cierto, en que en esta época (e incluso años después) los sirvientes tenían que ser como duendecillos invisibles que debían realizar sus tareas afanosamente al tiempo que esquivaban a los señores de la casa para que no les vieran.  En cristiano, la gente de la nobleza quería tener todo hecho y muy limpito pero no querían, por ningún concepto, tener que soportar la presencia del ejército de humildes sirvientes, y muy mal pagados, que entregaban sus vidas a su servicio y cuyos señores, sin embargo, podían llegar a no saber jamás sus nombres.

    Así entre broma y broma vemos como era la relación entre los sirvientes y los señores en las grandes casas. Como era la educación de los niños por medio de las institutrices (claro que los niños del siglo XIX no tenían la suerte de tener a una Espialidosa Poppins o una Morag Macfea XDD). Como era la relación entre padres e hijos pertenecientes a la nobleza (aunque aquí Lord Goth sea un personaje melancólico, carácter propio del romanticismo y del genero gótico, y atormentado por la muerte de su esposa, que rehúye a su hija por el parecido que encuentra en ella. Lo cierto, es que las relaciones entre padres e hijos eran muy escasas, bastante frías y llenas de vaivenes emocionales fruto de padres a menudo caprichosos y temperamentales). O como se esperaba que una jovencita de buena familia se comportara en sociedad.
   Sobre si Ada Goth y el fantasma del ratón es una lectura infantil, diré que clasificar este libro solo para niños es como poco, simplista. 

   Lo pueden y deben leer los críos. Lo pasaran en grande pero ellos, sin el apoyo de un adulto solo podrán disfrutar de la lectura superficial, la aventura gótica. Sin embargo, este libro es como un libro de claves. Esta llenísimo de referencias históricas, alusiones a lugares, mitos y personajes que un chiquillo, lógicamente, desconocerá.
   Lo ideal sería que los padres (o el pariente que fuera) leyeran este libro con ellos para que luego les explicaran o buscaran juntos información sobre las novelas clásicas que se mencionan o todos los otros datos interesantes que puedes descubrir entre sus páginas.
   Y por descontado, el lector soñador de cualquier edad, disfrutara enormemente de este libro, os aseguro que os enamorara. Os guste la novela gótica o no.

   Como siempre antes de hacer la reseña me he pasado a leer otros blogs. Esta vez me he encontrado más reseñas sobre Ada, más amplias y muy positivas. Sin embargo, en muchas se califica solo como una lectura infantil.
   Lo curioso, por no decir otra cosa, es que esos lectores adultos que valoraron este libro como para chiquillos parecen haber sido incapaces de detectar las referencias históricas, mas allá de las evidentísimas y divertidas Espialidosa Poppins, Mary Cheli, El explorador Polar o Jane Oiré (la gracia que me hizo esta porque es mi novela favorita y jamás imaginé que alguien pudiera presentarla de un modo tan genial y singular).
   En ningún blog he visto la mención de en quien se inspira Lord Goth o nuestra protagonista Ada Goth (Y tiene narices que nadie haya mencionado las referencias de estos dos personajes tan importantísimos).
   Después de leer el libro me pasé horas en la wikipedia e investigando aquí y allá para averiguar en quien se inspiraban los distintos personajes (incluso algunos tienen dobles referencias). Conseguí averiguar muchos, algunos con bastante esfuerzo y de otros no he logrado encontrar en quienes se basan. Así que veo difícil calificar como simplemente para niños una obra, cuyo autor se ha esmerado tanto en incorporar tal cantidad de referencias y guiños que si quieres averiguar toda esa información extra tienes que rebuscar un montón o ser  un súper especialista en literatura británica del siglo XIX. Eso sí, merece la pena. Puedes descubrir cosas muy curiosas e interesantes de personajes que aquí están olvidados pero que en su tiempo fueron grandes figuras o sobre lugares con una historia realmente pintoresca.
   Pero si puedo decir que con solo la lectura de las primeras páginas ya averigüe la identidad secreta (por así decirlo XDD) de Lord Goth y Ada Goth.
   Es muy fácil y no os voy a decir sus nombres pero si os daré unas pistillas y os reto a adivinarlo:
Lord Goth y Ada Goth también fueron padre e hija en la realidad (aunque sus circunstancias fueron muy diferentes).
—En la novela se dice que Lord Goth es un hombre muy apuesto, melancólico y el mejor poeta de Inglaterra.
¡¡¡Venga, más fácil imposible!!!
—Y la verdadera Ada Goth fue una pionera, una mujer que se salió de lo establecido y destacó por su inteligencia en un terreno que era propio de los hombres. Una mujer que fue olvidada tras su muerte pero que afortunadamente hace un tiempo su figura y su importante trabajo fue recuperado y reconocido. Hasta el punto de que, es posible que sin su aportación ahora mismo no pudiéramos estar ante nuestro ordenador. Y actualmente representa un ejemplo para las jóvenes que desean dedicarse a la ciencia. ¿¿¿Necesito decir más???



   Y si habéis adivinado quienes eran estos dos personajes espero que ya os pique la curiosidad por averiguar sobre algunos otros por qué os dejo aquí los nombres dados por Riddell y algunas pistillas para ayudaros en la búsqueda (tras la lectura del libro, claro):
Charles Cabbage: En la novela trabaja en la fabricación de una calculadora. Y en la realidad estaba pero que muy relacionado con Ada. Si ya sabéis quien es ella, sin duda ya habéis dado con la identidad de Cabbage.
Ismael, el ratoncillo fantasma al que ayuda Ada: Aquí tenemos dos referencias. Pensad en el nombre de Ismael y en un libro clásico que trascurra en el mar ¿Qué os da?
   Y por otro lado el pequeño Ismael nos relatará sus aventuras en el mar pues sin pretenderlo se quedó dormido en el baúl del señor Swift que embarcaba en un velero, y acabó visitando varias extrañas islas en las que se tropezó con seres como los bichiputienses.
El jardín secreto: Solo tengo que decir que es un libro. Una palabra más y ya lo descubriría todo XDD.
Partenópe: en el libro es la madre de Ada pero… ¿en quién se basa este personaje?
Lucy Borgia: Aquí tenemos otra doble referencia. ¿Qué vampiresa clásica conocemos con el nombre de Lucy? ¿Y qué dama del renacimiento se apellidaba Borgia?
Morag Macfea: Este personaje se basa en otro literario de unas novelas que aquí no se han publicado en nuestro país (y es una pena) pero os diré que si han hecho dos pelis basadas en los libros. Y para rematar una palabra: verruga.
Marianne Delacroix: En el libro es la institutriz llegada de París y que se considera una revolucionaria. Esta es muy fácil XDD
Mecklenburgo: Parece un nombre ficticio pero es un lugar real.
El explorador Polar: Para este personaje solo tengo que decir el titulo que le dio Mary Cheli a su novela superventas: El monstruo o Prometeo se porta mal (XDD ¿No es genial?)
El albatros que acompaña a El explorador Polar: Para este solo tengo que deciros que su nombre es Coleridge.
Velocípedo: Si no conocéis estos trastos ya veréis que chulos eran.
—Rupert von Hellsung: Esta referencia también es facilísima pero por si alguien necesita una pista diré que tiene que ver con vampiros.
La señora Baten: En ingles Riddell la llamó Mrs. Beat´em y así es más fácil encontrar la referencia de la hosca cocinera del Palacete Nebroso. Como pista, el personaje real escribió un libro de cocina muy famoso.
Metafórico Smith: El paisajista de Lord Goth que en la realidad también fue un gran paisajista y como este es difícil os diré que le llamaban: Capability.
Tristam Shandycaballero: Es uno de los invitados a la carrera de velocípedos metafóricos y a la cacería de interior. Este es muy fácil de averiguar. Escribid el nombre en google y ya daréis con él.
Martin Puzzlewit: Caricaturista radical y otro de los invitados de Lord Goth. Se refiere a una obra de Dickens.
Doctor Jensen: Otro de los eminentes invitados de Lord Goth y en realidad fue una celebridad como poeta, ensayista, biógrafo y lexicógrafo. Y también le llamaban doctor.
MacDuff: Otro de los invitados y biógrafo del doctor. Si has averiguado quien era el Doctor Jensen ya tienes la verdadera identidad de este personaje.
   Os he puesto un buen montón, y como dije antes, no he conseguido averiguar todas las referencias. Así que si vosotros dais con otras no dudéis en dejarme un comentario.


   Para terminar (que si siempre hago reseñas largas, esta se lleva la palma XDDD) no puedo olvidar hablar de las bellas y meticulosas ilustraciones de Chris Riddell que nuevamente usando la tinta (y esta vez sin una gota de color, pero no le hace falta para nada) nos muestra algunos de los rincones del Palacete Nebroso (con mapa incluido) y a los variopintos personajes que nos acompañaran a lo largo de esta brillante lectura.
   El texto y las ilustraciones se ven rematados por una edición sublime a cargo de la editorial Edelvives que ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

   Edelvives nos ofrece un libro en tapa dura, con una portada dominada por el negro, el blanco, el morado y que se remata con relieves de calaveras plateadas (que también son el motivo del interior de las solapas).

   Además lleva un marcador de lazo como los libros antiguos y también como los libros antiguos tiene los bordes de las páginas pintadas en un brillante morado. Una verdadera preciosidad (además es mi color favorito). Y para súper rematar, al final del libro tenemos un librito pegado que no es otra cosa que la historia contada en forma de poema, por el mismo Ismael, de sus aventuras allende los mares. Un librito encantador, a todo color y con un trabajo encomiable.

   De modo que tanto por dentro como por fuera este libro es, y me repito, ¡¡FANTABULOSOOOO!!
   Una lectura imprescindible para todo lector soñador y tras leerlo no querrás separarte de él.
   Un apunte: Decir que hay otro libro de Ada, Ada Goth y el festival del Mortilunio (en realidad hay un tercer volumen pero aun no se ha publicado en España). Y haré lo posible por conseguirlo por que sin duda será tan increíble como Ada y el fantasma del ratón.
   Un segundo apunte: Casi se me olvida mencionar las notas a pie de página que contiene este libro. Son… como describirlos… son súper divertidas y además tienen cinco dedos XDDD Otro ejemplo de brillantez británica.

Fondo de estantería  100%
Valoración: 5
Escala valoración: del 1 al 5







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 comentarios:

El libro Burbuja dijo...

Hola!!

por lo que veo creo que has empezado hace poquito con el blog. Vengo del grupo de facebook de librucos. Me alegra encontrar un blog con esta temática, ya que yo también empecé hace poquito uno enfocado a literatura juvenil, pero también quiero meter un apartado de literatura infantil. Me gusta mucho el tema de la animación a la lectura e intento investigar y coger todas las ideas que puedo. Aqui tienes una nueva seguidora :)

María Parra dijo...

Encantada y gracias por hacerte seguidora!! Si que llevo muy poquito, como un par de semana y veo que a ambas nos interesa la animacion a la lectura y más en los jóvenes!! Si me dejas el enlace de tu blog encantada de haré seguidora!!!

Pluma Insolente dijo...

Me encanta encontrar un blog sobre literatura infantil que se la tome enserio. A mi las reseñas largas me encantan, porque no hay nada que me reviente más que buscar sobre algo y que se corten con la información por miedo al lector vago. Te enlazo en nuestro blog, un saludo. (Daniela Thann)

María Parra dijo...

Mil gracias y justo por eso me decidi a crear el blog. Empece a coger libros de la biblioteca y al buscar reseñas de esos libros veia comentarios tan pobre de libros tan buenos que me anime a lanzarme a la piscina XDD

Ray dijo...

Los dibujos son geniales.

Un beso ;)

María Parra dijo...

A que si!! Y estos son solo unos pocos, hay muchos mas en el libro!!

Publicar un comentario