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MultiCosmos 1: Aventuras virtuales a pico y pala





Datos del libro
Autores/as
Pablo C. Reyna

Editorial
Montena
Año
2016
Formato
Tapa dura
Páginas
256
Tamaño
209 x 148 mm. 548 g.
ISBN
9788490435731


Sinopsis
Si tú también te has enganchado tanto a un videojuego que te has olvidado de cenar, esta es tu serie. Multicosmos, el juego más molón del planeta.
¡ATENCIÓN!
¡MÁS ATENCIÓN TODAVÍA!
Los cinco Masters de MultiCosmos se complacen en anunciar la mayor competición de la historia, un reto exclusivo para los Cosmics más valientes, experimentados y temerarios de la red: la búsqueda del Tridente de Diamante, el tesoro más valioso jamás escondido, el arma que convertirá en invencible a su poseedor.
MultiCosmos es el juego más molón del planeta, un universo virtual donde los jugadores pueden construir casas, montar negocios, hacer amigos, acumular experiencia y poner a prueba sus habilidades. ¿Podrán dos chavales normales y corrientes hacerse con el premio más codiciado del mundo mundial?

   Nací en la era analógica. Ya era mayorcita cuando llegaron los primeros ordenadores a España con aquellos grandes discos negros, aun más mayor cuando llegó el teléfono a mi casa (ya no digo el móvil, simplemente el fijo) y aparecieron las video consolas y los ordenadores se instalaron en los hogares acompañados de los juegos. Incluso recuerdo cuando había videoclubs de Beta!!! Figuraros!!! Y eso que no os creáis que soy una ancianita XDD pero siendo de la generación de los 80 me ha tocado ver prácticamente el nacimiento de la tecnología en nuestro país y sus avances hasta la actualidad.

   Cuando llegaron las consolas, las probé como cualquier otro crio (aunque nunca tuve una, en mi época se podían alquilar por unos días incluyendo los juegos), aun recuerdo el Mario Bros XDD, pero nunca fue lo mío, la verdad. A parte de mi torpeza natural, me aburría rápidamente de los juegos y a los dos días ya no me interesaban. Y cuando llegaron los juegos del ordenador más complejos como Doom, prefería ver a otros jugar que hacerlo yo misma, me estresaba muchísimo jugar XDDDD (Sí, soy rara de narices XDD) como mucho jugaba al solitario o juegos de ingenio, pero nada más.

   Con lo cual este tipo de libro, a priori, no parecía muy de mi estilo pero me gusta donar libros a la biblioteca de mi ciudad y pensé que a los críos que suelen ser tan seguidores de los videojuegos les molaría, así que pedí un ejemplar a Boolino.

   A veces uno se forma una idea preconcebida de un libro, esperas mucha de él y puedes llevarte un chasco y en cambio, otras veces, no esperas gran cosa y te llevas una grata sorpresa, como es el caso.

   La trama es lo que es pero la habilidad del autor para narrar consigue cautivar incluso a un lector no aficionado a los videojuegos y el  mundillo virtual (como es mi caso).

   El libro se narra en primera persona a través de Max, un claval de 12 años loco por Multi Cosmos un mega juego en red que tiene a todo el mundo loco. Y el humor que el escritor derrocha por la boca o los pensamientos del joven protagonista es tremendo!!! 

   Diría que el humor es precisamente el punto fuerte del libro, seguramente yo me hubiera aburrido si la historia se hubiera tratado desde un punto más frio pero la diversión que contenían las páginas te atrapaba y no hacías más que leer y leer.

   La primera persona, el lenguaje coloquial y los cortos capítulos también son un buen incentivo para el joven lector.
   A esta novela llena de humor se añaden las aventuras que Max y su amiga Alex corren en Multi Cosmos mientras buscan el Tridente de Diamante. También hay un pequeño misterio en la trama (yo lo vi venir de lejos pero seguro que a los críos les cuesta más pillarlo XD).


   En general no es una historia con sorpresas, sabes cómo acabará pero no todas las novelas tienen que contener sorprendentes giros argumentales, a veces basta con pasar un rato divertido.

   En la historia tenemos pocos personajes (de algunos solo se conocerán sus identidades virtuales) pero mi favorita es Alex. Me recuerda mucho a Hermion (y ahora que se que el autor es tan fan de Harry Potter que hasta escribió una guía no oficial de la saga, puede que los parecidos que yo veo en ambos personajes, no sean mera casualidad XD), esa chica inteligente, decidida, segura, amiga de sus amigos y muy fiel a sus convicciones (incluso si se encuentra en un entorno no real). Y además, es una gran amante de los animales. (Me encanto el final del libro y a donde fue a parar la réplica del Tridente de diamante!! Como me gustaría que hubiera muchos más niños como Alex!! Con niños así el mundo aun podría tener esperanza!).

   Y aunque este libro tiene un carácter mayormente de entretenimiento, también podemos encontrar valores positivos entre sus páginas. 

   Tal vez el más destacado, sea el valor de la amistad, pues Max y Alex no hubieran logrado su premio si no hubieran estado unidos echándose un cable ante las dificultades (tanto en el mundo virtual como en el real). Pero también vemos el respeto a la naturaleza, el respeto a las reglas en una competición o el rechazo hacia la violencia, incluso la violencia virtual. 

   Esto último lo vemos muy bien a través de Alex que rechaza rotundamente la violencia y en Multi Cosmos siempre busca superar las pruebas que se presentan por medio del tesón y el ingenio y no a base de mandobles.

   Una de las cosas por las que, ya como adulta, no me gustan los videojuegos, es que a pesar de los numerosos títulos que se sacan a la venta, de los gráficos y mega presupuestos, diría que como el 90% tratan únicamente de matar y matar (ya sean soldados enemigos, zombies, aliens o dragones).  A parte, de monótono, no me parece muy sano fomentar las conductas violentas (aunque sea de modo virtual. Ya sé que hay estudios que dicen que precisamente soltar mucha testosterona con los juegos hace a la gente más mansa pero yo prefiero la educación para la no violencia en ningún ámbito de nuestras vidas, real o no real).
   
 Así que agradezco que el autor quiera trasmitir a los jóvenes lectores que lo importante realmente no es ganar a toda costa, sino divertirse, usar el ingenio y colaborar para el beneficio mutuo.

   Además, la portada tiene una ilustración muy maja. En el interior hay algunas ilustraciones, dibujos y pequeños juegos para los críos. Y la edición es de tapa dura y con papel ecológico.

   En resumen: Un libro muy recomendable para los peques de la casa, sobre todo para aquellos que les gusten los videojuegos pero también pueden pasar un rato divertido los frikis adultos amantes de los juegos en red.
Y ya están a la venta dos nuevos títulos: Atrapados sin Wi-fi y La rebelión de los drones que seguro que son tan divertidos o más que esta primera entrega.

Valoración: 4
Escala valoración: del 1 al 5

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