RSS

El Doctor Dolittle



   ¡¡Hola, a todos!! He tenido un poquito abandonado el blog pero ya he vuelto y tengo una buena escusa para mi ausencia XDD.  Me disponía a leer la colección de libros de los que ahora os hablaré cuando me visitó mi musa y me instó a que escribiera un cuento. Así que como calculaba que serían como 15 páginas y que solo me llevaría unos días, dejé aparcada la lectura y me puse a ello. Pero al final no acabé hasta 15 días después y obteniendo como resultado una novela de 140 páginas XDDD Cosas que nos pasan a los escritores XDD Pero bueno, ya estoy de vuelta para hablaros de los libros del doctor Dolittle.

   Como me sucedió con Las crónicas de Narnia (otra saga imprescindible tanto para los peques de la casa como para los amantes de la fantasía) supe del Dr. Dolittle cuando era pequeña a través de la televisión, por la película. Y no me refiero a ese bodrio de Eddie Murphy cuya semejanza con los libros se limita a que los animales hablan y a que hay un hombre que los entiende, y ahí se acaba todo!! 

   Hablo de la película clásica, El extravagante doctor Dolittle de 1967 con Rex Harrison (un actor que siempre me ha encantado XDD) y que era una comedia musical. Por supuesto, ahora que he podido leer algunos de los libros he descubierto que en la peli se mezclaron elementos de unos libros y otros, que hay muchos añadidos o que físicamente como que no es muy parecido al personaje literario, pero capta la esencia de la obra literaria y resulta una película agradable, entrañable y divertida (sin caer en las estupideces de la versión más moderna).

  La cosa, es que esta película hizo que me interesara por la obra de Hugh Lofting, autor clásico de la literatura infantil británica. El doctor Dolittle es todo un clásico por aquellas tierras, sin embargo, aquí los libros se publicaron muchos años después y solo una parte de la obra. Hay muchos libros del Dr. que ni siquiera se han llegado a editar en español y eso que se escribieron entre los años 20 y los 50, así que ya ha llovido lo suyo.


   Tuve que rebuscar durante muchos años para encontrar La historia del doctor Dolittle, el primer tomo de esta colección y el único que es mío. Lo conseguí en una feria del libro antiguo y cuando lo leí me pareció encantador y me quedé con ganas de más. Sin embargo, no volví a encontrar más de la colección hasta que hace poco se me ocurrió buscar en la web de la biblioteca por si aparecía alguno y, EUREKA!!! Tenían varios: Los viajes del doctor Dolittle, La oficina de correos del doctor Dolittle, El circo del doctor Dolittle y La caravana del doctor Dolittle

   Estaban en depósito y tuve que pedirle al bibliotecario que me los trajera pero al fin me pude hacer con ellos. Los pobrecillos llevaban 15 años sin que alguien los leyera!!! Cuando saco un libro del deposito siempre me siento como si fuera una rescatadora de libros y luego me apena tener que devolverlos y más cuando, como en este caso, me encantaría poder tenerlos en mi estantería para siempre. Yo deseando tenerlos y que tengan que volver a una sala cerrada y prácticamente olvidada. Y sabe Dios, cuantos años pasaran hasta que otra persona se acuerde de ellos!! Una verdadera lástima!
   Pero bueno, entremos en materia. Cuando es una colección prefiero hacer una reseña conjunta, así que empezaré hablando del espíritu de los libros y luego ya os comento un poco más de cada título.

   John Dolittle M. V. (medico de verdad) es un doctor del siglo XIX que vive en un tranquilo pueblecito de Inglaterra llamado Puddleby-on-the-Marsh, en una pequeña y encantadora casita con un enorme jardín.
   Su vida es apacible. Es un hombre sencillo, bonachón, amable hasta el extremo que de tan bueno que es, es tonto XDD. Su hermana Sarah cuida de la casa y él posee una gran reputación en los alrededores como medico. Sin embargo, es un gran amante de la naturaleza y sobre todo de los animales. Lo cual le hace a ojos de la respetable sociedad rural como algo excéntrico. Pero su buena reputación se ira al traste cuando Polynesia, su loro, que es muy mayor y muy inteligente comienza a enseñarle la lengua de los animales (bueno, algunas, que hay muchísimas pues cada especie tiene su propio idioma y no solo por sonidos sino también por gestos, vamos lo que ahora se llama la comunicación no verbal) y así Dolittle descubre que su verdadera pasión es ser médico, pero de animales.
   Y los animales por su parte, descubren que al fin hay un hombre en el mundo que realmente les puede entender, ayudar ante cualquier problema y curar. Pues el autor nos presenta a unos animales que demuestran una inteligencia que ya les gustaría a muchos humanos tener XDD Y a quienes no les gustan, pero nada, nada, los veterinarios. Como ellos mismos dicen, si tu fueras a un medico que no te entendiera por que no habláis el mismo idioma ¿Cómo puedes esperar que consiga curarte si no le puedes explicar que te pasa? (Y razón no les falta XDD).
   Así que cuando el Dr. se entrega por completo al cuidado de los animales y el estudio de sus lenguas, su casa se llena de todo tipo de bichos, su hermana sale huyendo (de lo cual tanto el doctor como sus amigos animales se alegran pues es una mujer muy antipática XDD) y sus clientes humanos se esfuman.

   Y ahí empezaran los eternos problemas económicos del Dr. Pues como resulta evidente, sus pacientes animales no pueden pagarle con dinero por sus servicios y por el contrario, estos les generan muchos gastos. Sus pacientes quedan tan contentos con él que tras curarse ya no quieren irse y tan campantes se convierten en okupas XDD y como Dolittle es tan bondadoso no es capaz de echarles aun si no sabe cómo podrá alimentarles a todos.
   El dinero es un tema recurrente a lo largo de los libros de Lofting, no solo por los constantes vaivenes económicos del doctor, que igual que hace una fortuna, al día siguiente la pierde, sino porque a través de la boca de su protagonista o de sus amigos animales suelta algunas perlas, que de tan simples y verdaderas resultan pura filosofía.
   Frases como: “El dinero es una lata —solía decir— Todos estaríamos mejor si no se hubiese inventado. ¿Qué importa el dinero con tal de ser feliz?” (Dolittle – La historia del doctor Dolittle)
“—¿Qué es eso de dinero? Entonces Chi Chi les explicó que en el país de los Hombres Blancos no se podía conseguir nada sin dinero, no se podía hacer nada sin dinero, que era casi imposible vivir sin dinero.” (La historia del doctor Dolittle)
   Y como estas hay unas cuantas más a lo largo de los libros y no se puede negar que son verdades como puños!!! Tristes verdades, me temo!

   A través de John Dolittle, la entrañable creación de Hugh Lofting, este muestra a los lectores lo mejor del ser humano, la bondad, la honradez, la generosidad, el deseo de aprender y de ayudar a cuantos le rodean (animales o humanos). Pero que al tiempo, retrata a un defensor a ultranza de los derechos de los animales. Para él (y debería ser así para todos) son tan valiosos o más que los humanos y merecen el mismo respeto que estos. No son cosas que se puedan usar y explotar por gusto.
   Y a la vez, de la boca de los animales Hugh Lofting, hace una fina, humorística pero ácida crítica al ser humano. En unos libros y otros muestra, de un modo adecuado para el público infantil pero perfectamente claro y directo, multitud de cosas reprochables como la caza, la captura ilegal de animales, las corridas de toros, los malos tratos en los zoos o simplemente el mundo rural donde los animales solo eran herramientas que se usaban hasta que reventaban dándoles como única recompensa por toda una vida de entrega, algo de comida y mucha desatención.

   Es cierto, que refleja las malas condiciones de los animales del siglo XIX pero aunque han mejorado un poquito las cosas para el mundo animal, aun hay muchisimoooooo por hacer. Todas las organizaciones dedicadas a la defensa de la fauna y los animalistas sabemos cuanto queda para lograr una protección total de los animales que siguen siendo conducidos a pasos agigantados hacia la extinción. Como también sabemos lo fundamental que es la educación y concienciación de los más jóvenes, enseñarles a amar y respetar a los otros seres con los que compartimos el planeta.
   Por esto mismo, es por lo que me encantan estos libros por que en todos ellos, a través de las aventuras y constantes peripecias del doctor y sus amigos, enseña estos importantísimos valores a los peques. Y aunque parezca tontería, lo van interiorizando y es un granito de arena, que junto con muchos otros, harán que en el futuro sean buenas personas y amantes de los animales (y sus defensores). Porque la verdad es que a los animales les vendría muy bien tener a unos cuantos doctores Dolittle.


   Y ahora que ya os he contado a groso modo la esencia de estos libros paso a comentar un poco de cada volumen:
LA HISTORIA DEL DOCTOR DOLITTLE: Fue la primera obra, se publicó en 1920 pero se escribió años antes. Es el libro más cortito y se suele considerar el más simple pero se ha de tener muy en cuenta las circunstancias en que nació este libro, que le hace tan especial. Además sin él no hubiéramos podido gozar de las muchas aventuras que corrió John Dolittle después.
   Este libro surgió en forma de cartas ilustradas que Lofting mandaba a sus hijos mientras estaba en las trincheras europeas durante la Primera Guerra Mundial. Descubrió que de este modo, a través del bondadoso doctor (que destila pacifismo por los cuatro costales y que se niega a juzgar a nadie), lograba abstraerse al menos por un rato, de los horrores que estaba viviendo y al tiempo animar a sus hijos, que siempre ansiaban una nueva historia del doctor.
   A ver quién es el guapo que es capaz de crear algo así mientras estas en una trinchera, cansado, sucio, rodeado de barro, sabiendo que tu o cualquiera de tus hombres puede morir en cualquier momento, sabiendo que ya has perdido a muchos, sin saber cuándo terminara esa dichosa guerra o cuándo volverán a bombardear o a gasear (aquí empezó la guerra química) y muchas cosas más.
   Póngase uno en ese escenario y luego que me digan que lo que escribió “era simple”. Este primer libro fue una proeza y la demostración de cómo el ser humano vale para mucho mas (y mucho más elevadas) que para matar a otros.

   Este primer libro y toda su posterior obra es otra muestra de cómo algunos hombres que vivieron alguna de las Guerras Mundiales (como Tolkien o Dalh Roald, entre otros) a partir de las traumáticas y espantosas experiencias que padecieron en sus carnes fueron capaces de trasformar todo eso y concebir y donar al mundo maravillosas obras que han sido leídas por millones y millones de personas a lo largo de los años, que han inspirado a gente de todo el planeta (entre las que me incluyo) que luego se han convertido a su vez en escritores, cineastas, etc.… Como propagaron y siguen haciéndolo ideas como el pacifismo, el amor a la naturaleza, a los animales o que la verdadera felicidad se halla en las cosas sencillas y no en las grandes conquistas.
Aun de los mayores horrores pueden salir cosas buenas.

   Y volviendo a este primer libro. La cosa es que tras la finalización del conflicto su familia insistió en que continuara escribiendo sobre el doctor Dolittle y tiempo después fueron los propios hijos de Lofting los que mostraron las cartas a un editor y se publicó.
   Tras el éxito de este tomo, Lofting dedicó el resto de su vida a escribir nuevas entregas que siguieron encandilando a los niños de muchos países. Aunque parece ser que a él siempre le sorprendió que su trabajo tuviera tantos fans.
   La pena es que en los últimos tiempos sus libros (al menos fuera de Inglaterra) han ido caído un poco en el olvido y desde este pequeño rincón del mundo reivindico estos hermosos libros cuyas ideas y valores siguen tan vigentes como cuando se escribieron.
   En su momento La historia del doctor Dolittle se consideró “como el primer libro infantil realmente "clásico" después de "Alicia en el país de las maravillas". Ahí es nada!!!


LOS VIAJES DEL DOCTOR DOLITTLE: Se púbico en 1922 y es mucho más amplio que el primero. El estilo es más pulido y aquí el narrador cambia. Conocemos al joven ayudante del doctor, Tommy Stubbings, que nos ira relatando como conoció a este gran hombre, se convirtió en su padawan XDD y como le acompañó en su viaje a una pequeña isla llamada Arañamono destino que escogieron con un juego del atlas, en que al azar marcas un punto y ahí es a donde iras.
   En esta aventura Lofting habla en contra de las corridas de toros (pues pasan por una isla que supuestamente es española) y donde vemos como a los toros no les parece tan artístico y grandioso eso de que les metan en una plaza y, tras torturarles un buen rato, les maten.
   Aquí vemos, como a pesar del dulce carácter de Dolittle se puede poner como una fiera, porque hay cosas que indignan hasta a la persona más buena del mundo, como en este caso.
   También vemos, como sin quererlo el Dr. acaba convertido en rey de Arañamono y aunque no quiere por nada del mundo ser rey, una vez que se ve forzado, se entrega a ello con tesón. Como dice en el libro, los reyes no suelen hacer gran cosa a parte de presumir o montar guerras (se habla de los reyes de antaño y aquello era en plan Juego de tronos, conspirar para obtener el trono y luego pegar el culo con pegamento si hacía falta, para evitar que nadie te quitara XDD Claro que ahora solo son figurines que van por ahí luciendo modelitos, inaugurando colegios, exposiciones, eventos deportivos, dando unos discursillos por aquí y por allá sobre lo mal que esta el mundo y que hay que arreglarlo de inmediato y alguna visita eventual a los pobres negritos y refugiados donde se apenan mucho y luego se vuelven a su hotel de lujo y su vida de Puta Madre XDD Así que siguen sin currar mucho XDD) pero si uno tiene que ser rey, hay que hacerlo bien. Por que cuando él hace algo, lo hace a conciencia. Aun si en el fondo quisiera estar aprendiendo otras lenguas animales o descubriendo lugares desconocidos.
   Por suerte para él, sus amigos animales siempre le ayudan a salir de las situaciones indeseadas y aunque sea a rastras le vuelven a llevar a su querido Puddleby-on-the-Marsh.
   También comentar que los capítulos son especialmente cortitos y que aunque todos los libros están ilustrados por  el autor, estas ilustraciones destacan por encima de las demás. Pues aunque todas tienen un cierto encanto, estas son bastante más notables.


LA OFICINA DE CORREOS DEL DOCTOR DOLITTLE: Se publico en 1923 (como veis no paraba de escribir XDD).
   Aquí el Dr. con varios de sus amigos animales viaja a África, lugar donde el autor vivió en su juventud pues antes que escritor fue ingeniero. Y su amor por este país y por las aventuras se nota, tanto en este, como en los demás libros.
   En este tomo Dolittle se ocupara de arreglar el correo de un pequeño país. Posteriormente crea el correo de las golondrinas para la comunicación con el extranjero pues por esa zona apenas pasan barcos y además de este modo no solo se benefician los humanos sino también los animales, pudiendo mantenerse en contacto con amigos lejanos.
   El doctor organiza para los animales clases de garabateo con el fin de facilitar la comunicación y cursos por correspondencia para informar de distintos aspectos animales. Pues una vez que existe un modo de comunicarse a grandes distancias los animales de todo el mundo escriben al doctor preguntándole esto o aquello y el hombre no para XDD.
   Así que prepara cursos como “Cosas que un conejo pequeño debe saber” o “El cuidado de las patas cuando hiela”.
   También funda el servicio para pronosticar el tiempo, un servicio de paquetes postales y la revista de los animales.
   Y además de todo eso, corre aventuras, conoce lugares desconocidos, animales extraordinarios, ayuda a unos cuantos pueblos y pilla a algunos malos bichos que se aprovechan de los demás.
   Vamos que el hombre no para ni para respirar XDD
   Como todos los demás libros, este es interesante y entretenido pero me resulta especialmente adecuado para los peques. Nuestros jóvenes han nacido entre móviles y ordenadores y para ellos eso del correo postal, un sistema que creo que sobrevive por la paquetería y las facturas XDD, debe ser algo rarísimo y que muchos puede que ni sepan que es. Y este libro acerca un poquito, de un modo divertido, a sus fundamentos, los motivos de su origen, lo que es la filatelia, etc.… Creo que puede resultar didáctico al tiempo que pintoresco. 


EL CIRCO DEL DOCTOR DOLITTLE: Publicado en 1924 y cuya historia se inicia inmediatamente después del anterior volumen. El Dr. y sus amigos animales han regresado a Inglaterra pero necesitan conseguir dinero para comprarle un barco nuevo al marinero del pueblo que le prestó su barco en el primer libro pues este se hundió (por que el Dr. tiene la costumbre de hundir todo barco al que sube XDD). Además, de conseguir dinero para poder mantenerse ellos mismos por algún tiempo.
   Si el anterior libro es más didáctico este es de lo más crítico pues se mete a fondo en el mundo circense. Como es lógico, el doctor nunca  ha sido muy fan de los circos pero como su único modo de obtener dinero es exhibiendo a un raro animal, el testadoble, que amablemente ha aceptado ir con él para ayudarle, no tiene otra que unirse al circo temporalmente.
   Una vez que lo hace se encuentra con que los animales del circo viven en condiciones lamentables y que la compañía es dirigida por un hombre algo deshonesto que lo único que le importa es hacer dinero.
   Así que aunque a disgusto y esperando hacer lo posible por mejorar la vida de esos animales, se queda en el circo.
   Veremos también lo extraordinariamente arduo que puede resultar ayudar a una foca a fugarse del circo para regresar a su hogar en Alaska. Y como el doctor acaba dando con sus huesos en la cárcel, y no es la primera vez, porque sin saber ni como, al final siempre acaba entre los muros de una celda y solo gracias a su honradez, calma y buenos amigos se ve libre al poco tiempo.
   Igualmente se toca el tema de la caza y vemos como Dolittle detesta esta tradición inglesa (que creo que aun no se ha conseguido quitar) y como no duda en ayudar a los zorros para que les dejen vivir en paz.
   Os dejo la opinión del Dr. sobre esta cuestión que solo puedo apoyar!!!
   “—¡Que deporte tan infantil! —murmuró—. No puedo entender lo que ven en él. Realmente no puedo. Hombres hechos y derechos que cabalgan por el campo gritando y tocando unos cuernos de hojalata, y todo para perseguir a un animalillo salvaje. ¡Es perfectamente infantil!”.
   El tema del dinero, vuelve a parecer en este libro con mucho hincapié. El  Dr. considera el dinero una cosa de lo más molesta (y ciertamente, lo es XDD) aunque por desgracia necesaria.
   Por unas o por otras, constantemente logra hacerse con buenas sumas de dinero pero en cuanto lo tiene se lo gasta en ayudar a algún animal o algún humano se lo roba. Solo sale de los constantes atolladeros gracias a la salvaguarda de su familia animal: Gub-Gub, Yip, Tu-Tu, Dab-Dab y el ratón blanco que siempre le cuidan y le previenen de que no todos los hombres son tan nobles como él (aunque no estaría nada mal XDD).
   Al final, tras varias vicisitudes, el doctor se tiene que hacer cargo de todo el circo y sacarlo adelante sin una perra. Sin embargo, aunque será una empresa difícil eso le permitirá tener a los animales en buenas condiciones y que todos, animales y humanos disfruten de lo que hacen.


LA CARAVANA DEL DOCTOR DOLITTLE: Se publicó en 1926 y la historia continua inmediatamente después de El circo del doctor Dolittle y El parque Zoológico del doctor Dolittle.
   Aquí el circo del doctor se instala en Londres y rápidamente se trasforma de circo a ópera gracias a una canaria que rescata de una espantosa tienda de animales que tiene una voz divina. Conoceremos la ajetreada vida de esta atrevida y rebelde canaria que se salta las reglas sociales de su especie que consideran que solo los canarios machos pueden cantar y que es una absoluta vergüenza que una hembra lo haga. ¿A qué os suena eso? XDD Por aquellos años podría encajar con aquellas desvergonzadas que se atrevían a pedir el voto o a poder estudiar lo que quisieran o a desempeñar trabajos que se consideraban propios de hombres (que eran prácticamente todos).
   En este libro, Lofting critica los establecimientos de venta de animales y la adquisición ilegal de estos. Y aunque estas tiendas ahora no sean tan horribles sigue habiendo un increíble tráfico de animales y no solo fauna salvaje sino también perros y gatos que se crían indiscriminadamente y se venden sin ningún control y sin importarles lo más mínimo si por el camino de la transacción mueren la mitad. Existen fabricas de cachorros, animales cuya toda existencia consiste en parir y parir crías. Y otras cosas que son de poner los pelos de punta pero que dejaran de existir el día que niños y adultos entiendan que los animales no son juguetes y que no los puedes tener en tu casa por capricho y deshacerte de ellos cuando te aburres.
   Y volviendo a la historia, en este libro el Dr. al fin consigue que se le tome en serio, pues no suele contar que habla con los animales porque la gente se ríe de él y le toman por loco. Pero tras el éxito de su ópera, él y sus amigos animales son reconocidos y respetados por la sociedad londinense. Se hacen famosos (y no se les sube a la cabeza XDD) y por primera vez los humanos piden ayuda a los animales y les consultan en diversos temas, logrando magníficas colaboraciones.
   Y de nuevo vemos como las ideas del doctor son un éxito monetario y como con enorme facilidad se desprende del dinero, pues es generoso a más no poder. Si hay algún animal que necesita ayuda o regresar a su país de origen Dolittle no escatima en gastos.
   Finalmente cierran el circo, pues todos han ganado tanto dinero que pueden retirarse a vivir felices el resto de sus días y regresan al querido Puddleby.


   Como decía al principio hay muchos más libros del Doctor Dolittle pero la mayoría no se pueden conseguir ya sea porque no se han publicado aquí o porque son ediciones antiguas, muy raras de encontrar. De todos modos, os dejo una lista de la colección completa y os animo a buscar en la web de vuestras bibliotecas, es posible que como pasa en la mía, encontréis alguno en el depósito.

Pero si que podéis encontrar La historia del doctor Dolittle publicada en 1998 por Espasa Juvenil.

La Historia del Doctor Dolittle (1920)
Los Viajes del Doctor Dolittle (1922)
La Oficina de Correos del Doctor Dolittle (1923)
El Circo del Doctor Dolittle (1924)
Poesía de las gachas (1924)
El Parque Zoológico del Doctor Dolittle (1925)
La Caravana del Doctor Dolittle (1926)
El Jardín del Doctor Dolittle (1927)
Doctor Dolittle en la Luna (1928)
El Retorno del Doctor Dolittle (1933)
El Libro del Cumpleaños del Doctor Dolittle (1936)
Doctor Dolittle y el Lago Secreto (1948)
Doctor Dolittle y el Canario Verde (1950)
Las Charco-Aventuras del Doctor Dolittle (1952)



    En resumen: Esta colección aunque muy difícil de encontrar es una joya de la literatura infantil cargada de valores, ideal para instruir a los niños en el amor y el respeto a los animales. Y en que aunque el dinero sea necesario, jamás debe dominar nuestras vidas, ni ha de confundirse la felicidad con la cantidad de dinero que se posee pues no necesariamente ambos conceptos van unidos.
   Unas lecturas amenas, divertidas, con un cuidado vocabulario y que nos muestra el modo de expresarse de antes o modos de pensar diferentes que a algunos pueden parecerles trasnochados pero también es interesante por el mero hecho de ver como con el paso del tiempo, no solo cambia nuestra forma de vestir, sino también las costumbres y el modo de pensar, mientras que otras cosas, nunca cambian.
   Ideal para amantes de los animales de todas las edades y aquellos adultos que gozan de los clásicos como Alicia en el país de las maravillas.

Fondo de estantería  100%
Valoración: 5
Escala valoración: del 1 al 5

Nota: Os recuerdo que el domingo 31 es el último día para participar en el sorteo del blog (solo personas dentro del territorio español). Solo tienes que hacerte seguidor y entraras al SORTEO  de este PACK: 1 ejemplar en papel de El corazón de Asmar (una de mis novelas) + 1 ejemplar en papel de El león, la bruja y el armario + 1 marcador artesanal + varias postales artesanales + unas cuantas sorpresillas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario