RSS

A mil años luz de Alfa Centauro





SUSANA FERNANDEZ GABALDON , BABIDI-BU LIBROS, 2010
ISBN 9788496870390
Datos del libro
  • Nº de páginas: 104 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: BABIDI-BU LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496870390
De vuelta al planeta Sincrón, una tormenta de meteoritos acaba de dañar irremediablemente a la nave Buenafortuna, lanzándola al hiperespacio, a millones de años luz de Alfa Centauro. Cabezabuque y su tripulación —Horrorus, Microchip, Josú y una pareja de robots, Sing & Song— terminan en el borde de la lejana galaxia Perdutus•per•sempre, o lo que es lo mismo: ¡Perdidos para siempre! Allí les ocurrirá de todo, y descubrirán un montón de cosas la mar de extrañas, como la energía plutónica, la trionita y la pestonita, los rayos clantiatómicos, los involutivos y también los pavorizantes, los tricerachinches, los ratójenos y los pollóctilos de granja, las pinzas de nariz y las berenjenas en salsa de calamaóptero, las pelotas amarillas y los cactus voladores, la mayonesa de Solaria y las naranjas de la China Conchinchina! No pararéis de reíros hasta el final con esta divertida historia. ¡Palabra de navegante estelar!... 

   Llevo un tiempo sin pasar por el blog pero no creáis que lo he abandonado, aquí sigo y aquí pienso seguir reseñando novelas infantiles capaces de hacer pasar un magnífico rato a jóvenes de cuerpo y espíritu. Sin embargo, nuevas actividades profesionales me están quitando bastante tiempo para la lectura, de modo que posiblemente de ahora en adelante solo pueda reseñar un par de libros al mes.

   Hoy vengo con A mil años luz de Alfa Centauro de Susana Fernández Gabaldón, una de las grandes escritoras de infantil/juvenil que contamos en nuestro país. He reseñado todos los libros de esta autora (anteriormente arqueóloga) que he pillado en la biblioteca: La torre de los mil tiempos, El pescador de esponjas, Más allá de las tres dunas y Las catorce momias de Bakrí (aquí tenéis las reseñas: http://librosmagicossonadores.blogspot.com.es/2015/08/mas-alla-de-las-tres-dunas.html, http://librosmagicossonadores.blogspot.com.es/2015/08/las-catorce-momias-de-bakri.html, http://librosmagicossonadores.blogspot.com.es/2015/08/el-pescador-de-esponjas.html, http://librosmagicossonadores.blogspot.com.es/2015/08/la-torre-de-los-mil-tiempos.html).

   El caso es que en la reseña de Las catorce momias de Bakrí comenté que esperaba hacerme con el tercer libro, Rumbo a Thuban y un tiempo después me contactó la propia autora por el face (encima la boba de mi ni me di cuenta de quién era hasta que ella me lo dijo, tengo muy mala cabeza para los nombres XDD) para preguntarme si había conseguido el libro. No había sido así y fue tan maja que no solo consiguió que la editorial Edimater me enviara un ejemplar sino que además añadió este librito tan galáctico!!!

   A mil años luz de Alfa Centauro es la primera incursión de Susana en la ciencia ficción y al principio me resultó algo raro el cambio de género pues los anteriores libros trataban de culturas antiguas y encima este librito tiene humor, un hilarante humor.


   Aunque es una novela cortita, que no pretende ser una obra profunda sino tan solo una lectura capaz de hacer pasar un buen rato a los críos, sin duda la autora demuestra que no tiene miedo a cambiar de registro y que es perfectamente capaz de hacerlo, mostrándonos nuevas e inesperadas facetas suyas.

   Lo primero que te encuentras al abrir el libro es una nota de la autora explicándote que buena parte del merito del nacimiento de esta historia es de su hijo Aldo, cuya imaginación parecía no tener límites y cuyo vocabulario daría para un nuevo y divertidísimo diccionario. Luego, cuando lees las peripecias del capitán Cabezabuque y su tripulación se hace patente ese toque alocado al tiempo que genial que solo un niño pequeño posee.

   Y tras leer la nota nos topamos con el Diccionario Intergaláctico Sincroniano y aquí ya empiezan las risas. Porque con este libro te ríes incluso antes de haberlo empezado talmente XDD Pero como no reírse con palabras como: Megallonésimo, Piromayonesa, Pollóctilos, Rayo Clantiatómico o Tricerachinche y con sus correspondientes y desternillantes explicaciones.

   Tras estas risas la autora nos presentará a la tripulación de la nave espacial Buenafortuna, cuyo nombre resulta un pelín paradójico pues estos curiosos marineros espaciales tienen de todo menos buena fortuna XDD


   A lo largo de las paginas los personajes, ya muy singulares de por sí, van pasando de una extraña situación a otra más absurda para acabar a punto de ser devorados y corriendo a “naranja sin cascara” (me encantó esta expresión, es genialmente divertida!!! XDDD).


   La trama es sorprendente, nunca sabes que les va a pasar o cómo diablos conseguirán salir del planeta inhóspito al que han ido a parar.

   Otro punto que me ha gusta mucho de esta novela corta son los numerosos juegos de palabras. La autora juega con expresiones comunes del lenguaje y les da giros y más giros llevando las palabras al absurdo y de vuelta hasta la brillantez. 


   Además, aunque no sea el objetivo principal del texto entre risas y locuras los peques pueden descubrir valores positivos como la amistad, el tesón, el coraje ante la adversidad, y la lucha en común para superar las dificultades.


   Por último mencionar las fantásticas ilustraciones de Ana del Valle que nos ayudan a visualizar los increíbles seres con los que se topan nuestros aventureros. Aunque sean en b/n quedan perfectas con el texto y es de alabar su trabajo pues no habrá sido cosa fácil llevar al papel criaturas tan extrañas, una cosa es imaginárselas y otra muy distinta plasmarlas en imágenes (palabra de ex ilustradora XDD).

    En resumen: He recomendado todos los libros que he leído de Susana Fernández Gabaldón y este no será menos. Es un librito lleno de diversión y situaciones asombrosamente absurdas que te sorprenderán. Una lectura perfecta para los peques de la casa y que los padres también podrán gozar de compartirla con sus hijos. 
    En definitiva, risas, aventuras hilarantes en una galaxia muy, muy lejana, valores positivos y juegos de palabras para chicos y grandes.

Valoración: 4
Escala valoración: del 1 al 5




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario