RSS

Despereaux




Despereaux
Ilustrador: Timothy Basil Ering
Sello: Noguer
Páginas: 240

Resumen:
Esta es la historia de Despereaux, un ratón valiente y sensible que se enamora de una hermosa princesa, y su empeño en rescatarla. Pero también, es la historia de una rata con el corazón dañado por querer un poco de luz, de un rey que prohíbe la sopa porque su amada ha muerto y de una niña que desea ser una princesa. Cuatro personajes cuya existencia se entrelaza y ayuda a dar forma a una historia común en la que no falta la tristeza, el despecho, el amor y la valentía de creer y llevar a cabo misiones imposibles.


   Hace ya unos cuantos años que vi una película de 
animación titulada El valiente Despereaux. No era de Disney 
ni de Pixar, era una de esas pelis independientes y que
 pasan bastante desapercibidas en nuestro país pero me 
encantoooooooooooooo!!! (Tras leer este libro he vuelto a
 ver la película, bueno a intentarlo, porque mi opinión ha 
cambiado diametralmente y la versión cinematográfica se 
parece tan poco al original que ahora me parece una 
aberración!!). Después, cuando empecé a visitar la biblioteca infantil y abrí este blog vi este libro y recordé la película. 

   He tardado bastante tiempo en poder llevármelo a casa, siempre había otros libros que pillar XDD pero al fin lo he leído y no me ha decepcionado en absoluto. Es una novela bellísima.

   Esta historia se ubica en un ambiente medieval que nos recuerda a los cuentos de antaño (aunque no es ninguna versión de los cuentos clásicos), ese mundo de reyes, princesas y caballeros. Pero posee el aura del cuento oscuro, del Medievo de la luz y la oscuridad, donde hay princesas que viven en hermosos castillos pero también personajes de baja cuna que conocen demasiado bien las penurias y dificultades.

   El nombre de un minúsculo ratoncillo, Despereaux  da título a esta novela sin embargo, en realidad nos narra la historia de cuatro personajes muy diversos cuyos destinos se entrecruzaran de un modo u otro y que compartirán más de un sentimiento.

   Un ratón, una rata, una princesa y una pobre y no muy espabilada muchacha de origen humilde.

   Tanto el ratoncillo como la rata, cada cual pertenecen a sociedades muy definidas, donde todo tiene un orden y un lugar. No obstante, ambos roedores, cada uno a su manera y con diferentes consecuencias se convierten en individuos inadaptados, parias de su sociedad cuando aspiran a soñar y ser más de lo que se espera de ellos.

   En cambio, Guisante, la princesita, vive en un hermoso castillo con su padre y sin que le falte de nada más que su madre que ha muerto (y no puedo desvelar porque). La perdida y la soledad es algo que la unirá a Pinky Pampurrias una criatura falta de seso pero sin una gota de malicia, que ha recibido golpes toda su vida y a nadie le ha importado pero que aun así se atreve a tener esperanza.

   Porque esta deliciosa y adorable novela trata, por encima de todo de los sentimientos. El noble amor, la pérdida, la esperanza, el odio, la compasión, la valentía o el perdón. Y la autora te acerca a los personajes y sus diversos sentimientos con tal delicadeza, gracia y cercanía que realmente te sumerges y vives esta obra que está llena de claro oscuros. Donde cada personaje sufre, padece pero no se rinde. 

   La narración posee tal cercanía que la autora, en la figura del narrador, a menudo habla directamente al lector y según lees te parece oír una dulce voz femenina relatándote las aventuras, amores y penas de los cuatro protagonistas.

   También, se nos habla de la magia de las palabras y del poder de las historias. Y os trascribo un par de frases con las que concluye el libro que me parecen de lo más ciertas:

“—Las historias son la luz —le dijo Gregorio el carcelero a Despereaux.
Lector, espero que hayas encontrado un poco de luz en esta”

   Y sin duda, Kate Dicamillo volcó su corazón en esta historia, que es una cálida luz que te llega al alma y te produce esa agradable sensación cuando terminas un libro y comprendes que has vivido una aventura mágica y has hallado a un nuevo amigo.

   En resumen: Una lectura que recomiendo indiscutiblemente a todo lector. El niño leerá sus páginas a una velocidad pasmosa gracias a sus cortísimos capítulos y una prosa deliciosa, grácil y cercana. En cambio, el lector adulto podrá paladear este cuento que nos habla de lo malo y lo bueno que albergan nuestros corazones. De que no todo en la vida es bonito, fácil o luminoso pero que uno ha de aferrarse a los sueños y la esperanza. Y con valentía el triunfo llegará y todo acabará en su debido lugar.
Fondo de estantería  100%
Valoración: 5
Escala valoración: del 1 al 5


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Flecha literaria dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, porque está llena de emoción. También me gusta que escribas una frase del libro.

María Parra dijo...

Muchas gracias Flecha!!!

Raquel Campos dijo...

Hola, no conocía el libro, pero como tú vi la peli con mis hijos y nos gustó mucho!!

Besos!!

María Parra dijo...

Pues el libro esta muchisimo mejor!!!

Publicar un comentario