RSS

Princesa SinGracia: no hay más que una





Datos del libro
Autor/a  Lou Kuenzler

Colección
Editorial
Idioma
Español
Año
2015
Formato
Tapa dura
Páginas
224
Tamaño
203 x 137 mm. 430 g.
ISBN
9788427208551


Sinopsis
Bienvenidos a la Escuela de los Cien Torreones    ¿Quieres ser toda una princesa? ¡Ven a la Escuela de los Cien Torreones! Harás amigas, montarás en unicornio y
Un momento, ¿qué tal se te dan las reverencias? Porque a Gracia le salen fatal.   ¡Es la princesa más patosa que ha pisado el colegio!

   Princesa SinGracia: No hay más que una, es un libro que en realidad no quería reseñar. Boolino manda a sus blogs colaboradores emails con distintas propuestas de lectura y los enlaces para solicitar cada uno. Cuando vi este libro entre otras propuestas pensé que sería del estilo de mi anterior lectura, el libro de Enid Blyton con tema de niñas en internado, aunque este fuera de princesitas y que todo sería en plan piquillas de unas y otras. 

   Sin embargo, juzgué erróneamente la sinopsis y parece que mi ratón fue más listo que yo por qué se volvió un poco loco en ese momento y cuando quería pinchar en el enlace a otro libro  se fue por su cuenta y pinchó sobre Princesa SinGracia.
Y una vez se dio el Click ya no había marcha atrás, me enviarían este libro.

   Mientras esperaba el paquete seguía pensando que no me gustaría el libro y que su lectura no me apetecía gran cosa pero cuando llegó a casa, lo vi tan bonito que mi interés por el contenido aumentó. Porque es un libro con una presentación monísima!! Una edición de tapa dura, en un rosa muy principesco XDD, muchas ilustraciones llenas de gracia (aunque sea un chiste un poco malo XDD), frescura y encanto, una maquetación llena de detalles y una letra bien grandecita, lo cual facilita la lectura para los peques de la casa. Sin duda, el libro tiene una presencia que resultara muy atractiva para las niñas.

   Pero para mi alegría el interior esta aun mejor que el exterior (por algún extraño fenómeno parece que últimamente los libros que creo que no me darán más me dan una grata sorpresa y los que creo que me gustaran, van y me decepcionan. Un poco de locos XDD).

   Princesa SinGracia: No hay más que una, no es una historia extraordinaria en si, como ya se deduce por el titulo y la portada, básicamente trata de una princesita que ingresa a un colegio especial para princesas donde, ella y sus compañeras, serán educadas para ser de lo más principescas. 

   No obstante, con esta sencilla premisa que bebe y mucho del mundo de los cuentos, la autora británica Lou Kuenzler (y tenía que ser británica, todos los libros infantiles ingleses tienen un encanto que me cautiva!) logra desarrollar una historia llena de valores positivos, con una figura protagonista que se convierte en un magnífico ejemplo para cualquier niña.


   Gracia, nuestra princesita SinGracia (aquí uno de los típicos juegos de palabras que tanto gustan a los ingleses) es efectivamente una princesa de nacimiento pero procedente de un recóndito y pequeño reino llamado Peñascolandia (los nombres de lugares y personajes son muy divertidos al tiempo que muy acordes) una especie de Invernalia pero en cuento de hadas XDD. No obstante, Gracia es todo lo opuesto a la típica Divina princesa (un pequeño juego de palabras que me permito pues otra de las princesas de la historia, precisamente la prima de Gracia se llama Divina XD), es torpe, larguirucha y alocada. 

   Pero nuestra joven protagonista demostrará ser todo un ejemplo de superación y poseer grandes virtudes que pesaran mucho más que sus singularidades. Vemos a una niña muy alegre, con un corazón de oro, generosa, bondadosa, independiente, divertida, comprensiva y que comprende lo que realmente es importante en la vida.

   Y en contraste a Gracia y su encarnación de los valores positivos ideales para toda princesita, niña, niño o adulto la autora presenta a varios personajes secundarios encarnando el papel típico de princesa superficial, llena de egoísmo, hastió, codicia y envidia.


   Por medio de una narración sencilla y amena la autora a través de Gracia y los demás personajes de la novela, muestra a los jóvenes lectores que el dinero no es lo más importante, que su posesión no te hace superior a los demás. Que la envidia es un sentimiento toxico. El valor de la amistad y de la generosidad hacia los demás. Se censura el acoso escolar y se ensalza el valor al defender lo correcto (cito una frase que me gustó mucho: “Defender lo correcto es la muestra de valor más importante que existe”) además de hacer hincapié en muchos otros valores positivos.

   Lo cierto, es que Gracia, a pesar de su torpeza o singularidades, demuestra ser una niña tan buena y noble que excepto por su prima Divina, se gana a todo el mundo y acaban adorándola incluso los personajes más cascarrabias.

   También me ha parecido interesante como la autora rompe con los tópicos dirigidos al sexo femenino, digamos que las cosas que son de princesas y las que son de príncipes. Y como Gracia, casi sin pretenderlo, rompe las reglas, descubre nuevas cosas emocionantes y cambia la perspectiva de los que la rodean ampliando la visión de sus otras compañeras.

   En resumen: Un libro dirigido a un público infantil y femenino pero lleno de dulzura, con toques de humor y grandes mensajes positivos. Una lectura que los padres pueden dar a sus hijas con la total seguridad de que en ella se encontraran con patrones de conducta honrados y valientes. Las niñas descubrirán una lectura entretenida y que además las ayudara a enfrentarse a situaciones como el acoso escolar o el miedo al fracaso.


Y solo añadir que ya está a la venta el segundo volumen, Princesa SinGracia: un talento por descubrir y aun hay varios títulos más sin editarse en nuestro país. Seguro que todos ellos estarán llenos de encanto y de mensajes positivos para las jóvenes lectoras.

Valoración: 4

Escala valoración: del 1 al 5

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

raquel campos dijo...

Hola, me gustó mucho, divertido y con un bonito mensaje.

Besos!

Publicar un comentario