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Quinto grado en Torres de Malory





Datos del libro
Autor/a
Colección
Inolvidables
Editorial
Idioma
Español
Año
2012
Formato
Tapa dura
Páginas
240
Tamaño
203 x 137 mm. 395 g.
ISBN
9788427203044

Sinopsis

Las alumnas preparan una obra de teatro. Cenicienta, escrita por Darrell, con Gwen (¿o será Maureen?) como Cenicienta. Siguen las clases, las riñas y las bromas en la vida ajetreada en Torres de Malory.

   Hace un tiempo que no tengo nuevo libro de Boolino para reseñar pero aquí estoy de vuelta en el blog con un clásico de Enid Blyton para empezar el año (gracias Boolino!!).

   Soy una fan de la colección de Los cinco, aunque como siempre llevo décadas de retraso con la lectura y aun tengo muchos por leer XDD, pero si bien conocía a esta súper prolífica autora británica (escribió más de 700 libros en su vida. Menuda caña de tía XDD) no había leído nada más de ella. De modo que cuando Boolino me ofreció Quinto grado en Torres de Malory me pareció una buena oportunidad para conocer más sobre la obra de Blyton.


   Torres de Malory es una colección clásica escrita por los años 50, compuesta por 6 libros (aunque parece que recientemente otra autora a escrito varios volúmenes más que se están publicando poco a poco) que gira en torno a la vivencias en un internado ingles para señoritas. 
Y que se ha actualizado con ilustraciones muy simpaticas que le dan algo de frescura al texto.


   Este volumen es ya el quinto de la saga pero como pasa con Los cinco, las historias pueden funcionar de modo independiente y no te pierdes por no haber leído los anteriores.

   Nunca he sido de leer libros que giren en torno a los colegios o institutos pero por ser la autora que era decidí hacer una excepción.

   De niña no me gustaba el colegio y aun de adulta pienso que el colegio es lo que más estropea la infancia XDDD. Con sinceridad, al único colegio al que iría encantada y del que no me sacarían ni a patadas seria Hogwarts XDD. 

   Tras la lectura de este libro he descubierto que aunque Torres de Malory parece un sitio bonito (no es el Loodwood infernal de Jane Eyre XDD), tampoco me gustaría vivir allí. Una persona tan individualista y amante de la libertad como yo, lo pasaría fatal!!


   La narración es muy amena y el libro se lee de una patada, aun cuando el contenido, la verdad, no me atrapó en absoluto. Sin el componente del misterio que tenemos en Los Cinco, Torres de Malory es más como una especie de culebrón light de los encontronazos entre las alumnas preadolescentes protagonistas de la colección.

   Es como leer sobre un pequeño micro universo, pero tan pequeño que los cuerpos que lo componen, o sea las niñas, se ven abocadas a chocar las unas contra las otras. Pues viven en un entorno muy reglamentado en el que apenas tienen espacio para la individualidad y donde esta no se fomenta precisamente. 


   Es como un pequeño conglomerado de personalidades que se ven forzados a encajar, básicamente porque están obligadas a vivir allí. Y lo paradójico de la lectura es que a pesar de que casi todas se llevan mal, en mayor o menor medida, cuando empieza el nuevo curso están encantadísimas de volver al internado y se consideran todas amigas.

   Por supuesto, al estilo de los culebrones (aunque todo en un tono light propio de los 50) a pesar de todos los choques entre ellas, cuando ya se llevan a matar e incluso algunos personajes hablan de que se odian (mayormente por que se intentan dominar unas a otras) sucede algo que hacer que de repente se olviden de todo y pasen a adorarse (casi como si fueran bipolares XDD).


   Es un libro donde las protagonistas se toman todo muy en serio, demasiado en serio, incluido a sí mismas y a sus compañeras de clase. Es como si al estar tan metidas en el pequeño mundo de ese internado, fueran incapaces de ver más allá de ese lugar (y nadie se hubiera molestado en enseñarlas a tener perspectiva), sus compañeras y las pequeñas vivencias cotidianas que se desarrollan fuera de las horas de clase. Y fuera de clase casi todo gira en torno a la obra de Navidad que deben preparar, los deportes y sus personalidades dándose de golpazos las unas a las otras.


   Entresacado del texto podemos también ver cómo eran estos internados (aunque me imagino que la autora habrá edulcorado bastante, tanto a las alumnas como a las profesoras), donde las niñas de un curso se relacionaban casi exclusivamente con las de ese curso. Exceptuando tener alguna prima o hermana en algún curso inferior los contactos de las mayores (como el quinto grado) con las más pequeñas se limitan mucho y siempre en términos autoritarios. Donde las mayores se consideran superiores a las de cursos inferiores e incluso cuentan con autoridad para reñirlas o castigarlas a su voluntad. Con lo que puedes ver un lugar muy jerarquizado (las profesoras mandan sobre las alumnas y los grupos de alumnas mandan sobre aquellas en cursos inferiores) en el que o te adaptas y te sometes al lugar que te asignan o acabaras fuera del centro por inadaptada.

Vamos, la educación necesaria para formar a una buena señorita que supiera estar en su sitio. 


   También vemos, en dosis suaves (nadie se tira de los pelos ni nada), como si unas alumnas poseen algunos defectos (incluso cosas de tipo físico, tener dientes algo sobresalientes o pequeñeces por el estilo), las otras acaban burlándose o siendo ofensivas intentando escarmentar a la niña que no soportan por que la consideran engreída, vanidosa o lo que sea. Demostrando así que ellas tampoco son mucho mejores, a pesar de considerarse mucho más educaditas y maduras.

   Un caso que me pareció muy curioso en el libro es el de una de las chicas que es muy voluntariosa, siempre quiere ayudar a sus compañeras, es amable con todas y se desvive por ellas y sin embargo, sus compañeras no la soportan y detestan que se ofrezca a ayudar hasta el punto que acaban burlándose de ella, llamándola Santa Catherine o Mártir.
Mientras leía esto yo pensaba: si a la muchacha le hace feliz ayudar, ¿a ti que más te da? ¿Por qué encima tenéis que jorobar a la criatura? Para alguien amable que hay en ese internado, no, vosotras tenéis que quejaros de que os quieran ayudar. (Vamos, que esas niñas me resultaron bastante raras XDD)

   Las profesoras apenas aparecen en el libro, la de francés es la que mas papel tiene, es la más bondadosa y la que sin embargo sufre más las bromas de las niñas. Mientras que las otras, como digo, lo poquito que salen, la verdad que parecen bastante amargadas. Lo cual tampoco es de extrañar pues la profesión de profesora desde la época de las Brontë hasta casi la actualidad era bastante solitaria, degradante, carente de independencia y muy desagradecida.

   En resumen: Es un libro que puede resultar entretenido para algunas niñas y curioso para aquellas adultas que leyeron la colección en su infancia. Sin embargo, no es un libro con un fondo considerable, deja entrever un poco la moralidad estrecha de los años 50 y es carece bastante de valores universales.

Valoración: 3
Escala valoración: del 1 al 5

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