Reseña Hojas perdidas

• Numero de páginas:121
  • Dimensiones:16x23 cm.
Jorge tiene catorce años y le encanta leer, especialmente novelas de misterio, pero se encuentra con un grave problema cuando descubra que al libro que está leyendo le faltan las últimas páginas.
Pero la sorpresa será todavía mayor cuando descubra que para poder recuperarlas tendrá que resolver una serie de enigmas que le propondrá un misterioso personaje.
¿Te animas a echarle una mano a Jorge en su aventura y a ayudarle a encontrar las "Hojas perdidas"?

Lo primero, quiero darle las gracias a la Editorial Atlantis por hacerme llegar este libro que ha resultado una agradable lectura con una premisa de lo más original.

Os explico, el autor es profe de matemáticas de secundaria aunque también amante de la escritura lo cual demuestra en esta novelita (su primera obra) de lectura muy ágil pero al tiempo bien redactada.

Pues, como os decía, este profe observó en sus alumnos que les costaba comprender los enunciados de los problemas (lo cual no me extraña, alguna vez he manoseado los libros escolares en los centros comerciales en la época de la vuelta al cole y la leche con la extrañas historias que se montan para que hagas un problema matemático. Media hora para comprender el texto y otra media hora preguntándote ¿Por qué diantres alguien querría calcular algo tan raro? XDD) y decidió escribir esta historia en la que dentro de la trama de misterio el joven lector se encontrará con una serie de retos matemáticos que podrá resolver según avanzaba la lectura.

Al final de cada capítulo el protagonista se encuentra con un enigma matemático planteado por un misterioso personaje que le ha arrebatado las ultimas páginas del libro de misterio que leía (lo cierto, es que al poco Jorge se pica tanto con los problemas matemáticos y la idea de descubrir la identidad del misterioso raptor de hojas que lo que menos le preocupa ya es poder recuperar las hojas perdidas para conocer el final del libro) y en la siguiente página nos encontramos con una casilla para anotaciones. Ahí, el lector puede ponerse a hacer cuentas para hallar la solución. Y así cada capítulo.
Luego, si se quiere comprobar las soluciones de los problemas se puede ir al blog del autor.

A mí nunca me han interesado especialmente las matemáticas (soy más de artes, letras y animalicos XDD) y hace ya muchos años que mi etapa escolar quedó atrás y la verdad que sin calculadora no llego mucho más allá de 2 + 2 = 4, soy una borrica en mates XDD. A penas recuerdo la época escolar y mucho menos que tipo de cosas dábamos en esta materia (la mente es maravillosa, es capaz de borrar de un plumazo todo lo que no te gusta y a mí nunca me gustó el colegio XDD No os imagináis lo que me gusta ser adulta!!) pero los enigmas de este libro me han dejado alucinada!!

Se supone que son del nivel de segundo de la ESO y yo no entiendo ni uno XDD O todas esas cosas las aprendí y olvidé o los chicos de ahora aprenden cosas bien complejas en la ESO.

Pero aunque esta borrica matemática no haya podido descifrarlos (además, admito que como no siento interés en los números tampoco me he tomado tiempo para estrujarme la cabeza, no tengo ni tiempo ni ganas XDD) seguro que los chicos de estas edades sabrán dar con las soluciones al tiempo que disfrutan de la lectura.

Eso sí, he de decir, que Jorge demuestra ser un chiquillo muy espabilado en mates pero para ser un gran lector de novelas de misterio lo de la deducción no es lo suyo XDD Me pasé el 99% del libro pensando en lo burro que era al no darse cuenta de la identidad del misterioso personaje que le envía los mensajes (que también buen humor que demuestra  el hombre para montar semejante tinglado XDD) pues resulta evidentísimo.

En resumen: Un libro ideal para que los chicos lean durante las vacaciones. Al tiempo que disfrutaran de una lectura entretenida, con un toque de intriga, podrán repasar las matemáticas de un modo divertido. Una novela con una premisa original y cuyo autor demuestra no solo su amor hacia la escritura sino también hacia los números y que ambos pueden combinarse de modos interesantes.

Valoración: 3
Escala valoración: del 1 al 5

• Digg