RSS

Infinity Drake: Los hijos del Scarlatti




Título original: Infinity Drake: The Sons of Scarlatti
ISBN: 978-84-9838-675-2
Número de páginas: 368
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Joven
PVP: 14,95 €
Infinity Drake: Los hijos del Scarlatti
Traducción: Sonia Tapia Sánchez
Localizar y eliminar al scarlatti, un insecto modificado genéticamente, con un enorme potencial mortífero, es una tarea urgente. La única forma de cazarlo es crear un comando de agentes especiales reducido a un tamaño mínimo. La misión es de alto riesgo, y FINN DRAKE forma parte de ella.
Con Los hijos del Scarlatti comienzan las aventuras de INFINITY DRAKE, una serie que fascinará a lectores aficionados a las historias basadas en hechos científicos. Un poco de ciencia ficción, mucha acción, muchísimo humor y, sobre todo, unos personajes inolvidables.

Aprovechando la ausencia de su abuela, con quien vive desde la muerte de sus padres, Infinity Finn Drake —un chico de doce años apasionado de la ciencia— se marcha unos días a los Pirineos con su tío Al, experto en química atómica. Cuando éste es convocado urgentemente a una reunión secreta, se lleva
a su sobrino con él. La situación es grave. Un investigador con aviesas intenciones ha dejado en libertad a uno de los dos únicos ejemplares del scarlatti,* un insecto mutante del tamaño de un pulgar y parecido a una avispa, capaz de inocular cientos de dosis de un veneno mortal. Si alguien consiguiera manipularlo y reproducirlo, el scarlatti supondría un peligro incalculable para la Humanidad.
Consultados los científicos sobre la mejor manera de localizar y liquidar a la bestia, el plan propuesto por el tío Al es el escogido para ejecutar la misión: con ayuda de un acelerador de partículas, se encogerá a una unidad militar de élite que, provista de un helicóptero igualmente diminuto pilotado por la intrépida Delta, deberá perseguir al scarlatti hasta destruirlo. Pero un presunto sabotaje produce un efecto inesperado: Finn también ha sido reducido a un tamaño de nueve milímetros, por lo que los militares, muy interesados en contar con sus conocimientos, deciden incorporarlo al comando que ha de exterminar al feroz animal.
“Infinity. "Infinito" Todo lo que Finn sabía de su padre –todo lo que necesitaba saber- se hallaba en su nombre. ¿A quién se le ocurriría ponerle a su hijo el nombre de un concepto matemático? "Exactamente a la clase de hombre que te imaginas", diría con nostalgia la madre de Finn, que aseguraba que fue lo máximo que pudo hacer para evitar que lo llamara E=mc3”

   Tengo la gran suerte de formar parte de la red de blogueros de Boolino y esta reseña es la primera colaboración con ellos. Quiero agradecerles el apoyo a mi blog y el envío de este libro. También le doy las gracias a la editorial Salamandra que ha publicado este libro.

Infinity Drake, los hijos del Scarlatti http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/infinity-drake-1-los-hijos-del-scarlatti/ es la primera novela de John McNally y… ¡¡¡vaya primera novela!!! Ya nos gustaría a todos los escritores ser capaces de crear una obra semejante a la primera. Nos encontramos ante una novela que para nada considerarías primeriza.

   Infinity Drake es un libro fresco, de lectura muy rápida y que aunque bebe de varios temas que ya se han usado les aporta una nueva perspectiva.

   Hay varios puntos muy destacables de este libro así que iré por partes:

   —La ciencia: Este tema está muy presente en la historia y no es precisamente un tema fácil de tratar y más si te diriges a un público joven. Conseguir atraer al lector hacia el mundo científico sin aburrir o provocarle un dolor de cabeza no es moco de pavo y McNally lo consigue!!!
   Tras leer el libro resulta evidente que el autor además de escritor es: o un friki de la ciencia o se documentó hasta lo indecible. Pero ha sabido meter toda la información, necesaria para dar credibilidad al argumento, de un modo ameno (un poco al estilo de la serie televisiva La teoría del Big Bang).
Sin duda, el libro quiere despertar el interés por la ciencia al tiempo que entretener al lector.

   —La acción: Es un libro con un ritmo rápido, lleno de aventuras y de acción. Sin embargo, nuestros diminutos pero también grandes héroes no solo se enfrentaran a un archivillano (ya hablaré más adelante de él!!) sino al mundo que todos conocemos pero desde una perspectiva totalmente distinta.
   Al ser miniaturizados su entorno cambia por completo y las criaturas que para un humano son insignificantes se tornan un gran peligro. Además, cosas tan nimias como escribir en un teclado, hacer una llamada o abrir una puerta pueden resultar un reto descomunal.
   Lo cierto, es que tanto el joven Finn como el resto del comando encargado de destruir a la mortífera avispa Scarlatti, las pasan realmente putas!!! a lo largo de la historia. Van de calamidad en calamidad y solo consiguen superar las enormes dificultades gracias a su inteligencia, colaboración y empeño, pues si ellos fracasan en su misión el planeta podría acabar arrasado de toda vida.

   —El humor: El autor es británico y eso se nota!!! Este libro derrocha humor, un humor friki y súper genial (de nuevo al estilo de Sheldon y sus amigos). Un humor que te arrancará muchas carcajadas a lo largo del libro y creo que es un pilar fundamental de este libro que hace de contrapeso al tema científico.

   —Los bichos: Hay bichos a mansalva en este libro y por ello creo que se merecen un apartado propio XDD Me encantan los animales aunque soy algo más reticente con los insectos XDD Pero a todo aquel que le vayan estos bichos lo pasara pipa con esta lectura.
   Según leía me daban asco algunos, además como el autor te describe tan bien la acción, cuando alguno explota y cosas así, me daba un asco mortal XDD Y a las dichosas Scarlatti les coges una rabia terrible por que mira que son unos bichos puñeteros y no hay forma de matarlos!!!

   Es más, los bichos y principalmente las Scarlatti, son tan relevantes en este libro que el autor presenta parte del texto desde su perspectiva, mostrando lo que piensan en algunos de los momentos más relevantes de la trama.

   —Los personajes: Aunque McNally no se para a detallarnos mucho físicamente a los personajes pues no es algo necesario para el desarrollo de esta historia, si vamos descubriendo su forma de ser y algunas de las vivencias que les han hecho ser como son. 
   Los personajes tienen un gran peso en este libro ya que sus personalidades son tan singulares o frikis o cautivadoras o malévolas que te atrapan.
   Todos y cada uno de ellos tiene su papel y atractivo pero tengo mis favoritos:

La abuela: Es absolutamente geniaaaaaaaaaaaaaal!!! Y parlanchina, encantadora, cariñosa, sobre protectora y… ATERRADORA!!!! Una anciana capaz de hacer que a un comandante del ejército británico, encargado de las misiones más secretas del mundo, le tiemblen las rodillas. Me repito: ABSOLUTAMENTE GENIAL!!! Te partes con la abuela!!!

El comando o Los hijos del scarlatti como se hacen llamar al final del libro: Está formado por: Kelly, un militar viejete que ya debería estar jubilado. Serio, parco en palabras, de gatillo fácil pero buen corazón.
Stubbs, el ingeniero friki. Impertérrito sean cuales sean las circunstancias y un verdadero McGiver XDD
Delta, la piloto americana. Una joven única, vive para pilotar, los videojuegos y su hermanita pequeña. La única fémina del equipo pero más dura que nadie. Está en su salsa en medio de la acción, conduciendo el cacharro que sea pero se descoloca ante cualquier situación humano/afectiva XDD
Y por supuesto, Finn, el polizón de 12 años que resultara vital para la supervivencia del comando. Es un loco de los bichos y sus conocimientos resultaran muy útiles a lo largo de la misión. Un chico muy inteligente, decidido y dispuesto a “seguir siempre adelante”. 

El archivillano: En los últimos años en los libros juveniles y adultos se estila más presentar al malo como una figura con un trasfondo, un malo que es malo por las circunstancias y con el que incluso el lector pueda llegar a empatizar. Sin embargo, McNally recupera al archivillano típico de las series y dibujos de los años 70 y 80. Me ha recordado muchísimo a los malos de Los vengadores (no los súper héroes, la serie británica del Sr. Steed y la señora Peel y demás compañeras) o a los de El agente de Cipol (otra serie emblemática de los 70) e incluso al villano que nunca veías y se pasaba el día acariciando a su minino de El inspector Gachet XDD
Kaparis, es un malo malísimo que esta como un cencerro, con planes malvados para sumir al mundo en el caos, con una horda de esbirros, una cuenta corriente inagotable (cuyo capital debería de gastarse en un buen tratamiento psiquiátrico en lugar de en jorobar al personal XDD) y un ego tremebundo. Pero es un personaje estupendo, hecho a la medida para esta historia y que dará aun mucha guerra.

El doctor Allenby o Al para los amigos: Tío de Finn e hijo de LA ABUELA (a veces aterrado hijo XDD). Súper científico y friki absoluto. Un verdadero genio, lo cual hace que las potencias mundiales le reclamen para que les saque de súper secretos atolladeros y que le perdones su irreverencia. Pues es capaz de decirle al mismísimo presidente de EE.UU. que le bese el culo XDD Eso sí, se echa a temblar solo de pensar en enfadar a su madre XDD
Sin embargo, es despistado, irresponsable, alocado y algo mujeriego. Un personaje muy, muy divertido.

   Por otra parte, mencionar que como la historia tiene varios frentes: Lo que hace el comando, lo que sucede en la base militar, lo que pasa en la guarida del villano o lo que hace la avispa asesina, el autor nos va llevando de unos lugares a otros y la editorial tuvo el acierto de usar distintas tipografías para diferenciar bien entre unas perspectivas y otras.

   También decir que es un libro tan visual que sería muy propicio para llevarlo al cine. Hoy en día, con las maravillas que se pueden hacer con el ordenador, podría quedar una peli estupenda (nada que ver con Cariño, he encogido a los niños XDD) llena de asquerosos bichos y acción que volvería locos a los más jóvenes.

   Y una curiosidad… Se explica en la solapa del libro que a la avispa Scarlatti se la dio ese nombre por el compositor italiano del siglo XVIII Doménico Scarlatti. Pues resulta que estuvo afincado en España y aquí fue donde murió.

   Y como ultimísima nota y algo más seria, quiero comentar que aunque este libro sea una entretenida ficción se inspira en la guerra biológica de La Guerra Fría (también durante La Segunda Guerra Mundial se probaron todo tipo de barbaridades con animales para destruir al enemigo, y no solo los Nazis). Y si te paras a pensar un poco resulta verdaderamente espeluznante como los científicos y sobretodo los gobiernos son capaces de jugar sin un ápice de conciencia o ética con la genética y los virus para crear armas que realmente podrían arrasar toda vida en nuestro mundo. Nadie debería tener un poder semejante!!!

   En resumen: Una lectura trepidante, amena, con toques científicos, muchos bichos y muchísimo humor. Ideal para los jóvenes pero igualmente apta para cualquier adulto. Y por supuesto, una lectura imprescindible para futuros entomólogos y frikis científicos. Un libro que solo es el aperitivo de las nuevas aventuras que están por llegar.

Valoración: 4
Escala valoración: del 1 al 5






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario